- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de EEUU pide más tiempo a la justicia para reunificar familias inmigrantes

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes en la frontera con EEUU
Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU solicitó a un juez federal que extienda el plazo fijado para reunificar a las familias inmigrantes separadas tras ser aprehendidas por ingreso irregular en la frontera, indica una moción presentada ante los tribunales.

"El Gobierno anticipa que puede requerir aclaraciones o exenciones adicionales a medida que procede a aplicar la orden de la corte", dice la moción.

Manifestantes protestan en Washigton DC por el fin de la política migratoria de 'tolerancia cero' en EEUU implantada por el actual presidente del país, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Centenares de mujeres detenidas en una protesta contra la política migratoria de EEUU
El 26 de junio, el juez federal del Distrito Sur de California (oeste), Dana Sabraw, ordenó al Gobierno reunir a los niños separados de sus padres y le puso de plazo el próximo martes para los menores de cinco años, y el 26 de julio para el resto.

El 5 de julio el secretario de Salud, Alex Azar, reconoció en declaraciones a la prensa que no se había reunificado a un solo niño, que los menores afectados eran casi 3.000 y que el plazo impuesto por el juez no era realista.

Estaba prevista para este viernes una audiencia telefónica del juez para conocer el avance del proceso, oportunidad en la que se discutirá la moción del Gobierno.

Temas relacionados: "Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"

Niños inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
Ministro: casi 3.000 niños inmigrantes han sido separados de sus padres en EEUU
Abogados del Gobierno aseguran que la imposibilidad de cumplir el plazo no significa que el proceso para reunificar a las familias se vaya a detener, según reportaron medios locales.

El Departamento de Justicia asegura en la moción que desde que el juez expidió la orden, ha dedicado una "inmensa" cantidad de recursos para cumplirla.

El fallo judicial fue en respuesta a un litigio presentado por la presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) a nombre de una ciudadana africana que fue separada de su hija hace varios meses.

Asuntos relacionados: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

Niños migrantes - Sputnik Mundo
ACLU tacha de increíble que Washington culpe a un juez de separación de familias migrantes
Precisamente el jueves la ACLU sostuvo en un comunicado que "el intento de la administración [del presidente Donald] Trump de echarle la culpa a la corte es incomprensible dado el tiempo considerable que el tribunal le dio al Gobierno para arreglar su propio desastre".

El Gobierno de Trump recibió duras críticas por su política migratoria de "tolerancia cero", que condujo a la separación de familias aprehendidas por ingreso irregular en la frontera sur, pues los adultos son llevados a prisiones y sometidos a procesos penales.

El mandatario ordenó suspender la separación familiar luego de que se hicieran virales las imágenes de niños solos encerrados en jaulas en grandes galpones que las autoridades migratorias tienen en zonas fronterizas, pero decidió mantener la mano dura para los adultos.

Esa medida del presidente dio lugar a una serie de denuncias y litigios porque la reunificación en estas circunstancias viola normas que prohíben al Gobierno mantener detenidos a niños inmigrantes por más de 20 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала