06:38 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un barrio en Kaunas, Lituania

    El camino hacia la grandeza de EEUU pasa por las ruinas de la UE

    © Foto: Public Domain/Dirk Ehlen
    América del Norte
    URL corto
    4181
    Síguenos en

    Aún faltan cinco días para que se celebre la cumbre de la OTAN, pero una cosa está clara: el presidente de EEUU, Donald Trump, mantendrá una dura postura frente a sus aliados transatlánticos. El columnista del medio Vzglyad, Piotr Akópov, analizó los objetivos y las posibles consecuencias de la política del mandatario estadounidense para la UE.

    Uno de los más recientes intentos de Trump por ejercer presión sobre Alemania fue el chantaje de retirar las tropas de EEUU del país europeo. Aunque el traslado de 35.000 efectivos estadounidenses a Polonia pueda parecer un "escenario inimaginable", el columnista destacó que las decisiones del presidente de EEUU ya no deben sorprender a nadie.

    "Los aliados europeos de EEUU en la OTAN ya están acostumbrados a que el presidente estadounidense no tenga ningún tema o método prohibido", destaca.

    Trump no quiere tener competencia

    De acuerdo con Akópov, el verdadero objetivo de EEUU es desmoronar la Unión Europea que, para sus ojos, ya no es un satélite o un socio menor, sino todo un competidor.

    La exigencia de que los países europeos aumenten su presupuesto militar es una de las herramientas que está utilizando para lograr este fin, afirma el columnista. Según él, EEUU no ganaría mucho con la venta de armas norteamericanas, puesto que Europa dispone de su propia industria armamentística.

    Tema relacionado: Trump: Alemania gasta poco en defensa pero paga a Rusia por el gas

    El verdadero razonamiento de Trump es que EEUU no se beneficia al tener sus bases militares en otros países y 'defenderlos' con sus tropas, afirma Akópov. Por ello, el mandatario estadounidense considera que los demás deben pagar por este "honor".

    "Él quiere demostrar que la EU depende de EEUU, y si no quiere pagar por su seguridad, se puede compensar en otros ámbitos", sostuvo el analista.

    Uno de estos ámbitos está referido a los aranceles sobre productos estadounidenses que se importan a Europa. Trump está descontento por las pérdidas económicas que supone la ausencia de EEUU en el mercado europeo. La amenaza de retirar sus tropas de Alemania es una manera de ejercer presión, asegura Akópov citando una fuente diplomática en Bruselas.

    En busca de liderazgo mundial sin la UE

    A pesar de que la situación pueda parecer absurda, cuenta Akópov, el presidente de EEUU considera que el desmoronamiento de la alianza con Europa es una manera de recuperar la soberanía de EEUU.

    "Él parte de la premisa de que la UE, igual que EEUU, son parte de un Occidente arbitrario, un proyecto atlántico supranacional donde no tienen soberanía total. Para recuperarla, Trump quiere desmoronar un Occidente unido", explica el columnista.

    Aunque el desmoronamiento no tiene por qué ser total: basta con que EEUU se convierta en la figura económica clave del nuevo Occidente. Pero incluso en tal caso, la "Europa de los sueños de Donald Trump" tiene que ser débil y fraccionada, puesto que tal como está ahora es un fuerte competidor, opina Akópov.

    De hecho, es por eso que el mandatario de EEUU mostraba su apoyo al Brexit mientras que era candidato a la presidencia, y es por eso que propuso al presidente francés, Emmanuel Macron, salir de la Unión Europea.

    También: ¿Habría propuesto Trump abandonar la UE a Macron?

    Alemania: el último enclave europeo

    EEUU también ejerce presión sobre Alemania y sigue dándole retos nuevos a superar. "Justo en cuanto aprendieron a manejar el frente con Rusia, les echaron uno nuevo con Irán. ¿Qué vendrá después, sanciones por trabajar con China?", preguntó el columnista.

    Según él, en realidad es un intento de provocar a Alemania para que intente recuperar la soberanía que perdió en 1945 y que desde entonces no recuperó. A medida que iba creciendo la potencia de Europa, también creció el poder de Alemania y se debilitó la influencia estadounidense, afirma Akópov. Por lo cual, Trump considera que sería más fácil desmoronar a toda Europa antes de que salga del control anglosajón.

    ¿Podrá Alemania aceptar el reto?

    Esta es la pregunta que se hizo el analista sobre el posible desenlace de los eventos. En el caso de que acepte el reto, Alemania tendrá que asumir el papel de una potencia mundial y tomar las riendas no solo de sí misma, sino también de toda Europa, explica Akópov.

    Más: Alemania comparte la doble actitud de la OTAN de diálogo y contención respecto a Rusia

    Según el analista, a pesar de que después de la Segunda Guerra Mundial la élite alemana se haya criado "con un complejo de inferioridad y culpa", el papel principal en la euro integración dio confianza a los alemanes.

    De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, ya habló de la creación de un Ejército europeo que incluirá un cuerpo expedicionario para llevar a cabo operaciones militares fuera del territorio de Europa.

    No importan las estipulaciones que hagan Berlín y París: la propia idea de un Ejército europeo contradice a la idea de la alianza transatlántica y abrirá nuevas oportunidades para Alemania. La principal sería la posibilidad de crear nuevas alianzas con Moscú y Pekín, concluye el analista.

    Relacionado: 'Compren los F-35, o no podrán bombardear Rusia': un consejo para Alemania con sabor nuclear

    Además:

    Trump prepara un duro 'ataque' contra la OMC
    Newsweek compara las bases militares de Rusia y EEUU y saca conclusiones inesperadas
    Macron, 'el padrino' de una nueva fuerza militar europea
    Etiquetas:
    guerra comercial, alianza, OTAN, Emmanuel Macron, Donald Trump, Angela Merkel, Europa, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik