- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro: casi 3.000 niños inmigrantes han sido separados de sus padres en EEUU

© AP Photo / Matt YorkNiños inmigrantes en EEUU
Niños inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Casi 3.000 niños y niñas inmigrantes pueden haber sido separados de sus padres por ingresar de manera irregular a EEUU, dijo a periodistas el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

"Menos de 3.000 menores en total, incluidos unos 100 niños de menos de cinco años (…) pueden haber sido separados de sus presuntos padres, quienes fueron puestos bajo custodia del Departamento de Seguridad Interna", dijo Azar, citado por la cadena CNN.

Manifestantes protestan en Washigton DC por el fin de la política migratoria de 'tolerancia cero' en EEUU implantada por el actual presidente del país, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Centenares de mujeres detenidas en una protesta contra la política migratoria de EEUU
El 23 de junio el Departamento de Seguridad Interna había reportado que 2.053 menores que se encontraban bajo su custodia habían sido separados de sus familias.

Unos días después, el 27 de junio, un juez federal ordenó al Gobierno reunificar a todos los menores de cinco años con sus padres en el plazo de 15 días y a todos los demás en no más de un mes.

Azar agregó que ninguno de esos niños fue reunido con sus padres aún y que el plazo establecido por la justicia no es realista.

El Gobierno de Donald Trump recibió duras críticas por su política migratoria de "tolerancia cero", que condujo a la separación de familias aprehendidas en la frontera por ingreso irregular, pues los adultos son llevados a prisiones y sometidos a procesos penales.

Temas relacionados: "Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"

El mandatario ordenó suspender la separación familiar luego de que se hicieran virales las imágenes de niños solos encerrados en jaulas en grandes galpones que las autoridades migratorias tienen en zonas fronterizas, pero decidió mantener la mano dura para los adultos.

Esa medida del mandatario dio lugar a una serie de denuncias y litigios porque la reunificación en estas circunstancias viola normas que prohíben al Gobierno mantener detenidos a niños inmigrantes por más de 20 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала