Widgets Magazine
18:36 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, junto al presidente electo de México, Andréz Manuel López Obrador

    Cuauhtémoc Cárdenas se suma a López Obrador después de su triunfo electoral en México

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América del Norte
    URL corto
    210
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Cuauhtémoc Cárdenas, se reunió con su excompañero y ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, para acompañar su próximo Gobierno, informó el presidente electo.

    "Me reuní con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, precursor, junto con otros dirigentes respetables vivos y finados, del movimiento democrático que llevará a cabo la cuarta transformación de México", escribió López Obrador en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Cárdenas, quien fue tres veces candidato presidencial, tras abandonar en 1988 las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), es hijo del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) que nacionalizó el petróleo.

    El veterano político dijo que "acompaña" a su "amigo", a quien felicitó por su triunfo el domingo 1 de julio, según un vídeo que acompaña el mensaje.

    "Ya está acompañándonos, como siempre, es un honor para nosotros contar con el apoyo del ingeniero Cárdenas", dijo el virtual presidente electo de 64 años, tras la reunión en la casa de campaña de Morena en la Ciudad de México.

    Ambos dirigentes de la izquierda nacionalista se mantuvieron alejados por diferencias políticas desde que López Obrador abandonó el PRD, para fundar Morena, partido que obtuvo su registro en 2014.

    Te puede interesar: Los obstáculos con los que tropezará López Obrador tras su triunfo en México

    "El ingeniero Cárdenas, con otros dirigentes sociales, políticos, fueron los precursores de este movimiento, gracias a ellos y a muchos otros mexicanos se logró este triunfo, para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México", dijo en López Obrador, aludiendo a la Independencia la Guerra de Reforma que separó la Iglesia del Estado y la revolución mexicana de principios del siglo XX.

    Interrogado sobre la posibilidad de integrarse al gabinete presidencial, Cárdenas, de 84 años, conocido por parquedad y rostro adusto, responde sonriente que "ese es otro asunto".

    Férreo opositor a la reforma energética

    Un mes antes de las elecciones, el 28 de mayo pasado, Cárdenas condicionó su apoyo a López Obrador a que asumiera el compromiso de revertir la Reforma Energética.

    Pero el futuro presidente solo se ha comprometido a "revisar" los contratos petroleros, que sumarán unos 200.000 millones de dólares con grandes compañías de todo el mundo, al final del mandado del presidente Enrique Peña Nieto, y ha prometido que solo buscaría anularlos si detecta corrupción o irregularidades en las rondas de licitaciones públicas realizadas para su asignación.

    Cárdenas, llamado "líder moral de la izquierda mexicana", fue el primer alcalde del PRD en 1997, y fue sucedido por López Obrador en el año 2000.

    Además: "Triunfo de López Obrador en México es una reacción a las elites"

    El político de centroizquierda dijo que su visita al líder de la izquierda nacionalista fue para "saludar al amigo, felicitarlo y desear que esto sea efectivamente un cambio positivo para nuestro país".

    Sobre los 30 años transcurridos desde su primera campaña de 1988, a la que se sumaron socialistas, comunistas y exguerrileros izquierdistas, para fundar el PRD que postuló dos veces a López Obrador, Cárdenas respondió: "vamos a arrancar, lo importante es que se inicie y que haya los logros que la gente está esperando", puntualizó en el mencionado vídeo.

    El distanciamiento político entre ambos se remonta al año 2000, cuando López Obrador, que ganó los comicios mientras Cárdenas perdía su tercera elección, no lo incluyó en su gabinete del Gobierno de la Ciudad de México a su antecesor.

    Sigue aquí: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

    En las elecciones de 2006, y en los enfrentamientos de AMLO con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Cuautémoc Cárdenas no expresó apoyo alguno hacia excompañero, quien también militó en el PRI como él.

    López Obrador mantuvo abiertas diferencias con el actual gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, del PRD, que se alió con el Partido Acción Nacional (PAN centroderecha) y el Movimiento Ciudadano (MC, centro), para impulsar la candidatura de Ricardo Anaya, segundo lugar 30 puntos debajo de López Obrador.

    En cambio, Cárdenas aceptó el cargo de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino de Mancera, quien pidió licencia este año para sumarse a la campaña de Anaya.

    Noticia relacionada: "El triunfo de izquierda en México es la rebelión contra neoliberalismo y EEUU"

    Cárdenas renunció al PRD en 2014, pero no a su cargo capitalino, cuando ese partido apoyó el Pacto por México, que permitió los votos para realizar reformas constitucionales, entre ellas la Reforma Energética, que puso fin al monopolio estatal de Petróleos Mexicanos fundado por su padre.

     

    Además:

    México votó por el cambio
    Decenas de miles festejan triunfo con López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México (fotos)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik