18:01 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de México (archivo)

    Analista peruano: sistema de partidos mexicano se "pulverizó ideológicamente"

    CC BY 2.0 / Esparta Palma / Mexico Flag / Bandera de Mexico
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México parece estar más cerca a la debacle del sistema ideológico del país que a un triunfo decidido de la izquierda, dijo a Sputnik el analista internacional peruano y catedrático por la Universidad Católica de Perú, Ramiro Escobar.

    "Algo que se ha podido ver en estas elecciones es cómo el sistema de partidos mexicano se pulverizó ideológicamente; la izquierda se ha aliado con la derecha, los evangélicos se aliaron con López Obrador, el PRI (Partido Revolucionario Institucional, gobernante) ha competido con un candidato que no pertenece al partido, algo que es inusual en ellos", afirmó el especialista.

    López Obrador ganó las elecciones con una coalición que se "vendió" como de izquierda, pero es un frente "variopinto", añadió Escobar.

    El candidato de izquierdas triunfó en los comicios mexicanos como representante de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (izquierda) y el Partido Encuentro Social (derecha evangélica)

    "El Morena es un partido de izquierda, el Partido del Trabajo es un partido más extremo, que incluso apoya gobiernos como el de Corea del Norte, pero el Partido Encuentro Social es de centroderecha y de corte conservador y evangélico; sin olvidar que López Obrador ha sido miembro del PRI", explica el analista.

    Te puede interesar: "Triunfo de López Obrador en México es una reacción a las elites"

    Este escenario de alianzas curiosas, ha originado un frente que más que ser de izquierda, "es una alianza estratégica de algunos grupos para llegar al poder", agregó.

    Sin embargo, a entender de Escobar, esto tampoco equivale a decir que no haya habido giro alguno hacia tendencias de izquierda.

    "El gobierno de López Obrador sería un gobierno con medidas sociales, que recuperaría un poco el sentido de la Revolución Mexicana y que significa una ruptura con el sistema de partidos políticos tradicionales, pero que no es un triunfo parecido al que tuvo (el expresidente de Venezuela, Hugo) Chávez o (el expresidente de Brasil) Lula", opinó el analista.

    Además: Victoria de López Obrador en México "oxigena" a la izquierda latinoamericana

    Para prever un poco hacia dónde se dirigirá el Gobierno de electo de México una vez asuma el 1 de diciembre de este año, habría que considerar lo mucho que le costó llegar al poder a López Obrador, quien con la del 1 de julio participó de su tercera elección presidencial.

    Venezuela

    En ese sentido, y con el peso de México en Latinoamérica, siendo el país de mayor relevancia económica luego de Brasil, el analista ve como "suicida" el que López Obrador vaya a aliarse con la revolución bolivariana encabezada por Venezuela.

    En cambio, ve mucho más probable que el próximo gobierno mexicano tenga el corte del Ecuador de Rafael Correa (2007-2017), o el Uruguay de José Mujica (2010-2015), países que no se sumaron a las críticas de las derechas de la región, pero mantuvieron distancia con Venezuela.

    Además, con todo con lo que le han observado en la campaña, la radicalización es mucho más improbable.

    Más: "Triunfo de López Obrador en México es "esperanzador" para Venezuela"

    En la relación con el gobierno de EEUU, "puede que se vea el rasgo más antiimperialista del nuevo presidente en el tema del muro en la frontera, pero lo más probable es que no se cierre al diálogo" con Washington, estimó.

    El analista considera que las relaciones entre México y Perú seguirán siendo "buenas" como lo vienen siendo a nivel comercial.

    "México tiene tal peso económico que una salida de la Alianza del Pacífico, en la que ha estado por años, es muy improbable", opinó Escobar, quien a su vez agregó que el anunciado triunfo de la izquierda mexicana no verá estatizaciones ni expropiaciones, pero sí una incidencia alta en programas de ayuda social que alivien la situación urgente de un país con más de siete millones de personas viviendo en extrema pobreza. 

    Sigue aquí: López Obrador propone a Trump acuerdo integral para reducir migración y mejorar seguridad

    Además:

    Gobierno de Venezuela espera construir con México una sólida relación bilateral
    Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik