Widgets Magazine
14:56 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU (archivo)

    López Obrador conversó con Trudeau sobre futuro de relación México-Canadá y TLCAN

    © AFP 2019 / Lars Hagberg
    América del Norte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una llamada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversó sobre la cooperación para una relación de mutuo beneficio económico, informó el gobierno canadiense.

    El primer ministro felicitó al dirigente mexicano de izquierda por su triunfo electoral y ambos conversaron sobre el futuro de una "relación de mutuo beneficio económico entre Canadá y México", informó la oficina de Trudeau.

    "Ambos líderes hablaron de la relación comercial bilateral y compartieron su prioridad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de beneficiar a los ciudadanos de ambos países", dijo el despacho del gobernante canadiense.

    Trudeau y López Obrador enfatizaron su deseo de "trabajar estrechamente para ambos países, en crear un crecimiento económico que funcione para todos, promover los derechos de los pueblos indígenas y forjar un futuro mejor" para ciudadanos de ambos países por igual.

    El primer ministro subrayó la "estrecha amistad y asociación dinámica entre Canadá y México, basada en valores compartidos, objetivos comunes y fuertes lazos entre personas".

    Finalmente charlaron sobre la cooperación en una agenda "para crear buenos empleos para las personas en ambos países".

    Los gobiernos de EEUU y Canadá han señalado al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto que debe equilibrar los salarios de los trabajadores de las fábricas ensambladoras, sobre todo automotrices, instaladas en el país latinoamericano.

    Te puede interesar: Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador

    Desde agosto de 2017, México y Canadá renegocian la modernización del TLCAN, que este año cumplirá 25 años de vigencia, enfrentados contra la política comercial proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump, que rechaza los acuerdos de libre comercio y busca beneficios exclusivos para la industria de su país.

    López Obrador propuso a en su discurso de cierre campaña a Trump "un nuevo tratado amplio e integral que incluya a los países centroamericanos, parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso", programa estadounidense de ayuda externa lanzado por el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy en 1961, que duró una década.

    Ese nuevo pacto internacional estaría "no solo enfocado al comercio sino a la cooperación regional, los empleos, los salarios, la migración y la seguridad", propuso.

    El líder de izquierda de 64 años prometió en su discurso tras la victoria en las elecciones del domingo que en política exterior no le faltará el respeto a ningún gobierno, ni intervendrá en asuntos internos de otros países, porque no quiere que nadie ofenda al pueblo y la nación mexicana como país soberano.

    Sigue aquí: López Obrador designa como negociador del TLCAN a exrepresentante de México ante OMC

    Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México el domingo, con 53% de los votos.

    Además:

    "Hay consenso a favor de la continuación del TLCAN" entre México y EEUU
    Trump propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN
    Trump condiciona a Trudeau su aprobación de modificación del TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Justin Trudeau, Andrés Manuel López Obrador, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik