En directo
    América del Norte
    URL corto
    205
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está dispuesto a colaborar en forma individual con los países que reduzcan sus importaciones de petróleo de Irán, dijo a periodistas el director de planificación política del Departamento de Estado (cancillería), Brian Hook.

    "No queremos otorgar licencias o exenciones porque hacerlo reduciría notablemente la presión sobre Irán, y esta es una campaña para ejercer presión", dijo Hook.

    El funcionario añadió que, sin embargo, "estamos listos para trabajar caso a caso con los países que están reduciendo sus importaciones, pero como en nuestras demás sanciones no queremos otorgar licencias ni exenciones".

    Hook explicó que las sanciones que EEUU volverá a imponer a Irán se dividen en dos partes; la primera entrará en vigor el 6 de noviembre y se dirige al sector automotor y al comercio de oro y otros metales esenciales.

    El segundo tramo está dirigido al sector de la energía y a las transacciones y negocios de petróleo y derivados, así como a los negocios con el Banco Central de Irán y entraría en vigor el 6 de agosto.

    Te puede interesar: ¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado

    A inicios de mayo, el presidente Donald Trump anunció que su Gobierno se retiraba del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

    Trump sostuvo que su país reanudaría un amplio programa de sanciones a Irán, incluyendo medidas punitivas secundarias contra instituciones financieras de terceros países que hagan negocios con Teherán.

    Poco después, el Departamento del Tesoro indicó que revocaría las licencias de los fabricantes de aeronaves Boeing y Airbus para vender aviones a Irán.

    Estados Unidos sancionó asimismo en mayo a cuatro entidades turcas que contribuyeron a la compra de equipos y repuestos a las aerolíneas iraníes ya sometidas a sanciones.

    Más aquí: Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán

    El 6 de junio la Comisión Europea informó que activaba el estatuto de bloqueo que "exime a las empresas de la UE [Unión Europea] de los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses, permite a las empresas obtener una reparación por el perjuicio resultante de esas sanciones por parte de la persona que lo provoca, y anula el efecto en toda la UE de las sentencias extranjeras basadas en dichas sanciones", según el comunicado oficial.

    Asimismo la UE puso en "marcha el proceso formal para eliminar los obstáculos que impiden al Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobar la financiación de actividades con la garantía del presupuesto de la UE fuera de la Unión Europea, en Irán", dijo el comunicado.

    Esta medida está encaminada a permitir que el BEI apoye inversiones de la UE en Irán, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

    El PAIC fue adoptado en 2015 por Irán, Alemania, China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia para lograr, en un período de 10 años, que la infraestructura iraní de armas nucleares se convirtiera con fines pacíficos.

    Además:

    Petróleo iraní, una herramienta de EEUU para impedir el crecimiento de los países asiáticos
    Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán
    Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'
    Etiquetas:
    comercio, economía, sanciones, petróleo, crudo, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook