- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Nacional de DDHH pide protección a periodistas por riesgos en comicios de México

CC0 / Pexels / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los periodistas que cubren las elecciones en México están bajo condiciones de "riesgo" durante las elecciones generales, y las autoridades deben ofrecer protección y seguridad con "medidas cautelares" urgentes, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).

La CNDH, organismo autónomo del Estado, solicitó medidas cautelares (urgentes) a los 32 gobiernos de los estados de la federación mexicana, ante "la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia y daño irreparable", dijo en un boletín el organismo autónomo del Estado.

Una marcha en México contra violencia contra periodistas - Sputnik Mundo
ONU y CIDH advierten que asesinatos de periodistas atacan la democracia de México
Los periodistas en todo el país necesitan "ejercer libremente su labor informativa durante el proceso electoral de este domingo," porque el voto libre es "un mecanismo fundamental de las democracias representativas", argumentó la comisión.

El organismo nacional ordenó esas medidas emergentes pocas horas después de que otro periodista fue asesinado, esta vez en el estado de Quintana Roo, donde localizan los principales playas con costas al Caribe, como Cancún y Playa del Carmen.

La labor periodística, dentro del marco de las reglas electorales, "es indispensable para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos, sus propuestas y el contexto político", puntualizó la institución.

Opinión: "Ningún candidato en México puso en agenda la muerte de periodistas"

Una escena del crimen debido a la violencia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la campaña electoral de México es la más sangrienta de la historia
En lo que va del presente año ocho periodistas han sido asesinados en el país latinoamericano.

El periodista mexicano José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros la noche del viernes 29 de junio, en el municipio Carrillo Puerto, unos 100 kilómetros al sur de Cancún, informó la fiscalía general del estado Quintana Roo.

El periodista fue asesinado a tiros en un bar de la localidad de la península de Yucatán.

El periodista era colaborador en varios medios impresos y reportero del medio digital Playa News, con sede en Playa del Carmen.

Te puede interesar: Elecciones en México: ¿a las puertas de un cambio histórico?

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó los hechos, envió condolencias, y reveló que recibió cuatro quejas relacionadas con agresiones a periodistas por parte de funcionarios públicos, en Cancún y Playa del Carmen.

Con este asesinato de la noche del viernes suman 47 los homicidios de periodistas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Un informe de Reporteros Sin Fronteras, señaló a México como "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros" en 2017.

Unos 130 políticos, entre ellos casi medio centenar de candidatos a alcaldes y ayuntamientos, fueron asesinados durante la campaña electoral.

Entre enero y mayo de 2018 fueron cometidos 9.345 asesinatos con armas de fuego, los primeros cinco meses con más casos de ese tipo en décadas recientes del país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала