- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México pedirá a la ONU una intervención para impedir que EEUU separe familias migrantes

© REUTERS / Gustavo GrafLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, pedirá al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su intervención para impedir que EEUU separe a las familias migrantes, durante una reunión de trabajo en la sede de Nueva York, informó su oficina.

El secretario de Relaciones Exteriores "solicitará la intervención de las Naciones Unidas a fin de evitar la separación de los niños y niñas de sus padres en la frontera, sin importar su condición migratoria", informó la cancillería en un comunicado.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
Videgaray sostendrá además reuniones con miembros de la organización estadounidense Consejo de las Américas (Americas Society-Council of the Americas).

El Gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una campaña internacional sobre la situación de al menos 2.300 niños y niñas que fueron sido separados de sus padres recluidos antes de enfrentar cargos federales, la mayoría centroamericanos.

​Antes de su cita con Guterres, el jefe de la diplomacia mexicana se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien anunció que México presentará un proyecto de resolución para "condenar enérgicamente la política del Gobierno de Estados Unidos que resulta en la separación de familias migrantes".

Más: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

El texto que recibirá el organismo interamericano para su votación, el viernes 29 de junio, pediría a la administración de Donald Trump que "ponga fin a la separación de familias migrantes y a la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes", como resultado de la política migratoria de "cero tolerancia".

​El proyecto de resolución, que será entregado al Consejo Permanente de la OEA, también solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "tome las medidas que estime pertinentes" en el marco de su mandato.

Trump retrocede ante la presión internacional
Trump dio marcha atrás y suspendió la semana pasada su polémica política migratoria con una orden ejecutiva, tras recibir críticas dentro y fuera de EEUU.

Pero la Casa Blanca todavía no determina los procedimientos expeditos para la reunificación familiar.

A pesar de que los menores sean detenidos en compañía de sus padres, y no en albergues con forma de jaulas, estarían sometidos a una "violación a sus derechos fundamentales", indica la consideración jurídica del país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала