Widgets Magazine
19:54 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    México pedirá a la ONU una intervención para impedir que EEUU separe familias migrantes

    © REUTERS / Gustavo Graf
    América del Norte
    URL corto
    121
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, pedirá al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su intervención para impedir que EEUU separe a las familias migrantes, durante una reunión de trabajo en la sede de Nueva York, informó su oficina.

    El secretario de Relaciones Exteriores "solicitará la intervención de las Naciones Unidas a fin de evitar la separación de los niños y niñas de sus padres en la frontera, sin importar su condición migratoria", informó la cancillería en un comunicado.

    Videgaray sostendrá además reuniones con miembros de la organización estadounidense Consejo de las Américas (Americas Society-Council of the Americas).

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una campaña internacional sobre la situación de al menos 2.300 niños y niñas que fueron sido separados de sus padres recluidos antes de enfrentar cargos federales, la mayoría centroamericanos.

    ​Antes de su cita con Guterres, el jefe de la diplomacia mexicana se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien anunció que México presentará un proyecto de resolución para "condenar enérgicamente la política del Gobierno de Estados Unidos que resulta en la separación de familias migrantes".

    Más: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

    El texto que recibirá el organismo interamericano para su votación, el viernes 29 de junio, pediría a la administración de Donald Trump que "ponga fin a la separación de familias migrantes y a la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes", como resultado de la política migratoria de "cero tolerancia".

    ​El proyecto de resolución, que será entregado al Consejo Permanente de la OEA, también solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "tome las medidas que estime pertinentes" en el marco de su mandato.

    Trump dio marcha atrás y suspendió la semana pasada su polémica política migratoria con una orden ejecutiva, tras recibir críticas dentro y fuera de EEUU.

    Pero la Casa Blanca todavía no determina los procedimientos expeditos para la reunificación familiar.

    A pesar de que los menores sean detenidos en compañía de sus padres, y no en albergues con forma de jaulas, estarían sometidos a una "violación a sus derechos fundamentales", indica la consideración jurídica del país latinoamericano.

    Además:

    "No hay Donald Trump que pare la migración"
    Tribunal de EEUU dispone reunificación de migrantes con sus hijos
    La 'desmexicanización' de California: entre el 'Calexit' y la balcanización
    Etiquetas:
    migración, familia, derechos humanos, ONU, Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik