Widgets Magazine
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo)

    Excanciller estadounidense Kerry apoya conversaciones entre Trump y Putin

    © Sputnik / Mijail Kliméntiev
    América del Norte
    URL corto
    320

    WASHINGTON (Sputnik) — El exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestó su respaldo a una reunión entre el presidente de su país Donald Trump y el mandatario ruso Vladímir Putin.

    "En principio, estoy a favor de dialogar con el presidente Putin", dijo Kerry en una entrevista que le realizaron en el marco del Festival de Ideas de Aspen, que se lleva a cabo en esa localidad del estado de Colorado (oeste).

    El excanciller añadió que "me reuní con él [Putin] más veces y por más tiempo que ningún otro funcionario de la administración [de Barack] Obama (2009-2017), y logramos hacer cosas".

    Kerry subrayó la importante colaboración lograda con Rusia en el pacto nuclear con Irán, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la entrega de armas químicas "declaradas" por parte de Siria, entre otros asuntos.

    La historia de las negociaciones de EEUU con Rusia, incluso en tiempos de la Unión Soviética y en el marco de grandes tensiones, siempre supuso la capacidad de compartimentar temas, observó.

    Te puede interesar: "Trump y Putin coinciden en la importancia del diálogo entre EEUU y Rusia"

    Sin embargo, Kerry señaló que la reunión con Trump tendrá lugar luego del aislamiento que experimentó EEUU de sus aliados en la última cumbre del G7 y de su retiro del acuerdo nuclear con Irán.

    Esta situación puede colocar a EEUU en una posición desventajosa para celebrar conversaciones bilaterales con Rusia, explicó.

    Las relaciones entre los dos países empeoraron en 2014 debido a la crisis de Ucrania y se deterioraron aún más por sus diferencias respecto del conflicto en Siria.

    Autoridades estadounidenses acusaron a Rusia de interferir en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 con el supuesto fin de contribuir al triunfo del actual presidente Trump.

    Más aquí: "El diálogo con Trump puede ser constructivo"

    Moscú refuta tales acusaciones y asegura que nunca intentó entrometerse en los procesos políticos internos de otros estados.

    Además:

    Una llamada esperanzadora: Trump felicita a Putin
    Rusia espera propuestas de EEUU para normalizar las relaciones
    Vicecanciller ruso pide no retrasar indefinidamente la cumbre de Putin y Trump
    Etiquetas:
    reunión, Vladímir Putin, Donald Trump, John Kerry, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik