04:56 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El logo de la WADA

    ¿Intentó suicidarse en Washington el informante de la WADA Ródchenkov?

    © AP Photo / Laurent Gillieron
    América del Norte
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov, intentó suicidarse en Washington, informó a Sputnik una fuente policial. A su vez, su abogado Jim Walden desmintió el intento de suicidio de su cliente.

    "Recibimos informaciones sobre el intento de Grigori Ródchenkov de acabar con su vida en el apartamento de Washington alquilado para él por el departamento del FBI del condado de Columbia [EEUU]", señaló el interlocutor de Sputnik.

    Según la fuente, "una de las posibles razones de este intento de suicidio podría ser la presentación a Grigori Ródchenkov el 17 y 18 de junio de una demanda de tres biatletas rusas —Olga Záitserva, Olga Vilújina y Yana Románova—, por un monto de 30 millones de dólares en el Tribunal Federal de Nueva York".

    Más tarde, la fuente policial informó a Sputnik que Ródchenkov ingresó en un hospital psiquiátrico de Washington tras el intento de suicidarse.

    "Según los datos que tenemos, Ródchenkov fue hospitalizado con urgencia en un centro psiconeurológico en el este de Washington", dijo la fuente. Se señala que en la casa de Ródchenkov se hallaron "dos botellas vacías de güisqui y seis cajas de sedantes a base de fenobarbital".

    A su vez, el abogado del informante de la WADA, Jim Walden, desmintió el intento de suicidio de Ródchenkov.

    "En el último ejemplo de noticias inventadas, los medios rusos informaron que el doctor Ródchenkov intentó acabar con su vida en EEUU, eso no es verdad", alegó a Sputnik.

    Según el abogado, Ródchenkov se encuentra "satisfecho, sano" y trabaja con los órganos de investigación antidopaje "para continuar develando la corrupción en Rusia".

    "Los continuados intentos de Rusia de desacreditarlo son un reconocimiento de su culpa", considera el jurista.

    Las atletas acusan a Ródchenko en la denuncia de haberles causado con el informe "enormes daños financieros, profesionales y de reputación".

    Te puede interesar: FIFA critica material de periodista británico sobre supuesta violación antidopaje en Rusia

    Ródchenkov ha sido el protagonista clave de toda la trama de acusaciones de dopaje institucional contra Rusia.

    A fines de abril pasado, el filtrador de la WADA se derrumbó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo y confesó que jamás había administrado sustancias prohibidas a ningún atleta, ni visto a terceros haciéndolo, ni tenía constancia de que hubiera instrucciones al respecto.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA, que llevó a la suspensión de parte de los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Más: El Kremlin comenta el Oscar a la cinta basada en declaraciones de Ródchenkov

    El abogado canadiense Richard McLaren construyó un controvertido informe apoyándose en las afirmaciones de Ródchenkov.

    El Comité Olímpico Internacional creó dos comisiones para investigar supuestas infracciones de las normas antidopaje, lo que se tradujo en la suspensión de por vida de 43 deportistas rusos de los Juegos Olímpicos, de los cuales 28 fueron exonerados más tarde por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, mientras que las apelaciones de otros 11 atletas rusos fueron estimadas en parte por el Tribunal.

    Además:

    El Kremlin ve demostración de "mentira" en el testimonio de Ródchenkov ante el TAS
    Informante de la WADA, incapaz de concretar parte de sus acusaciones contra Rusia
    Etiquetas:
    informante, escándalo, suicido, dopaje, WADA, Grigori Ródchenkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik