Widgets Magazine
07:06 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Migrantes mexicanos en EEUU (archivo)

    Tribunal de EEUU dispone reunificación de migrantes con sus hijos

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América del Norte
    URL corto
    210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Federal del estado de California emitió un veredicto previo en el que demandó el cese de la separación de los migrantes sin papeles y sus hijos y reunificar las familias separadas, informó el canal de televisión CNN.

    "El demandante demostró la alta posibilidad de daños irreparables (…) lo cual precisa la aplicación de medidas para satisfacer la demanda", declaró el juez federal Dana Sabraw, citado por el canal de televisión.

    Según la CNN, el juez exigió a las autoridades reunificar a los padres con los niños menores de 5 años en un plazo de 14 días y a los padres con hijos mayores de 5 años, en un plazo de 30 días.

    Se destaca que esta decisión no interfiere el procesamiento legal de quienes cruzaron ilegalmente las fronteras de EEUU.

    La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en nombre de una madre separada de su hija.

    La mujer buscaba refugio en EEUU debido a persecuciones por motivos religiosos que sufrió en la República Democrática del Congo.

    Más: Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump

    La próxima audiencia de la causa tendrá lugar el 6 de julio.

    Según se informó anteriormente, a consecuencia de la política de "tolerancia cero" al cruce ilegal de la frontera aplicada desde abril, al menos 2.300 menores fueron separados de sus padres y todavía se encuentran detenidos y separados de sus padres, hecho que generó la indignación social.

    Bajo presión de la opinión pública, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto migratorio en el que recomendó no separar a los menores de sus padres durante la detención.

    Además: Presidente boliviano: separación de familias migrantes en EEUU es "cruel e inhumana"

    Sin embargo, hasta la fecha no queda claro cómo se llevará a cabo la reunificación de las familias y dónde serán retenidas. 

    Además:

    Venezuela condena trato del Gobierno de EEUU a familias migrantes en frontera sur
    Legisladores mexicanos viajan a EEUU para buscar detener separación de familias migrantes
    Time: EEUU podría alojar a los migrantes en bases militares abandonadas
    Canciller de México dialoga con congresistas de EEUU y titular de la OEA sobre migración
    Etiquetas:
    familia, migración, California, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik