En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LA HAYA (Sputnik) — EEUU apoya la iniciativa del Reino Unido para otorgar más poderes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para identificar a los culpables de ataques químicos, declaró el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan.

    "El proyecto de la decisión propuesto por el Reino Unido y varios coautores es una hoja de ruta para confirmar la normativa internacional contra las armas químicas", dijo.

    Subrayó que la OPAQ y la Convención sobre Armas Químicas deben adaptarse a las condiciones actuales de seguridad para responder de forma eficaz a las nuevas crisis.

    "El uso impune de las armas químicas amenaza al orden internacional y a todos los países", indicó Sullivan.

    Recordó que el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico prohibido en Rusia y otros países) utilizó armas químicas en Siria e Irak varias veces en el pasado y también acusó al Gobierno sirio de emplear sustancias tóxicas contra los civiles.

    Además, mencionó el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija con una sustancia neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado y el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, con un gas nervioso en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en febrero de 2017.

    También: Siria reitera ante la OPAQ que cumplió con su compromiso de eliminar las armas químicas

    Este 26 de junio en una sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas, que se celebra entre los días 26 y 28 de junio en La Haya, el Reino Unido propuso aprobar por consenso el proyecto de su delegación para otorgar a la OPAQ poderes para identificar a los responsables del uso de armas químicas.

    Los representantes de Rusia, Siria e Irán expresaron por turno su desacuerdo con dicha iniciativa.

    A finales de mayo pasado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, insistió en convocar una sesión especial para debatir la situación acerca del uso de armas químicas en Siria y el llamado Caso Skripal.

    La iniciativa fue apoyada por Australia, Bulgaria, Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, EEUU y Japón.

    Además:

    Asad: combatientes de ISIS y Al Nusra intentarán recrear su "califato" con el apoyo de los países occidentales
    Rusia destapa plan de nuevos montajes de ataques químicos en Siria
    Rusia tacha de cínicas las conclusiones de OPAQ tras inspección de instalaciones sirias
    Etiquetas:
    plan, culpables, ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook