10:43 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países (archivo)

    Legisladores mexicanos viajan a EEUU para buscar detener separación de familias migrantes

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cinco senadores y diputados mexicanos viajarán a EEUU para reunirse con representantes de los 535 legisladores de ese país, organizaciones y activistas para que familias migrantes no sean separadas, dijo al periódico local Excelsior el senador José María Tapia.

    "Vamos a buscar que la reforma migratoria se dé en el ámbito de cuidar que no se separen las familias de los migrantes, ni las mexicanas ni los centroamericanos ni los sudamericanos, para con ello consolidar una agenda de trabajo con nuestros pares legisladores en el vecino país y no seguir permitiendo que este presidente, (Donald) Trump, tenga trato despectivo, racista, inhumano y hasta criminal con los niños", indicó Tapia, del Partido Revolucionario Institucional (centro-derecha), uno de los cinco legisladores que viajarán a EEUU.

    Los legisladores mexicanos prevén estar en Washington a más tardar el 25 de junio y permanecer en esa ciudad durante dos días.

    Luego de las críticas que recibió la política de tolerancia cero implementada por el Gobierno estadounidense desde abril pasado, el presidente Trump firmó el 20 de junio una orden ejecutiva que pone fin a la política de separar de inmediato a las familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

    La política de tolerancia cero establece que todos los adultos atrapados ilegalmente cruzando la frontera deben ser enjuiciados.

    Mientras los adultos esperan el enjuiciamiento, sus hijos son puestos bajo la custodia de una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

    Te puede interesar: EEUU finalizará enjuiciamiento de adultos inmigrantes con niños

    La acción ejecutiva del presidente no es una solución permanente, lo que significa que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días, publicó CBS News.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "No hay Donald Trump que pare la migración"
    Trump retrocede ante la presión internacional
    Congreso de México plantea cesar cooperación con EEUU por su política migratoria
    Etiquetas:
    inmigrantes indocumentados, México, EEUU