En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La política de "tolerancia cero" a la inmigración implementada por el presidente estadounidense Donald Trump genera polarización y temor en la población, dijo a Sputnik el director nacional del chileno Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña.

    "Esta política genera un mayor rechazo (hacia los migrantes), genera polarización y temor", afirmó Vicuña.

    Vicuña calificó de "lamentable" la política migratoria de EEUU por la que miles de niños han sido separados de sus padres al ingresar sin documentos al país.

    "Acá hay una situación donde se privilegia lo jurídico sobre lo ético; en el tema de migración se debe tener una mirada a largo plazo y más humana", afirmó.

    Asimismo, rechazó el argumento del presidente estadounidense, quien ha dicho que esta política evita el aumento de crímenes y de la delincuencia.

    "Trump se escuda diciendo que son delincuentes, pero no existe ningún juicio contra ellos y no hay ninguna conexión con la delincuencia", sostuvo.

    Temas relacionados: Cámara de Comercio: EEUU debe dejar de separar a padres e hijos en la frontera

    Vicuña también se hizo eco de las críticas de la primera dama estadounidense, Melania Trump, quien aseguró a través de su portavoz que "odia ver a los niños separados de sus familias".

    "La misma Meliana Trump está en contra del presidente, diciendo que le duele ver a las familias separadas", dijo Vicuña.

    Por último, señaló que "toda la comunidad internacional, incluido Chile", debería revisar sus políticas de reunificación de familias migrantes.

    Cerca de 2.000 niños migrantes han sido separados de sus familias entre abril y mayo de este año en EEUU, quienes deben permanecer encerrados en celdas a modo de jaulas mientras esperan el futuro de sus padres.

    Además:

    La ONU acusa a EEUU de violaciones de derechos de niños en la frontera sur del país
    México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU
    Unos 1.500 niños migrantes desaparecidos en EEUU y el Gobierno culpa a Obama
    Etiquetas:
    niños migrantes, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook