- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congresistas de México aprueban emitir exhorto a EEUU sobre políticas migratorias

© AP Photo / Marco UgarteCongreso de México
Congreso de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una comisión del Congreso de México acordó elaborar un "exhorto" al Gobierno de EEUU sobre su política migratoria "tolerancia cero", que separa a miles de niños y niñas de sus padres indocumentados, arrestados en centros de detención, informó la Cámara Alta en un comunicado.

Dos senadoras fueron designadas para redactar y "presentar un exhorto sobre políticas migratorias implementadas por Estados Unidos", que se someterá a votación el miércoles 20 de junio en la Comisión Permanente, organismo que integran legisladores de las dos cámaras del Congreso, que dirige el Poder Legislativo durante los recesos del pleno de debates.

A Mexican flag waves close to the wall which separates Mexico from the United States 24 January 2006, in Tijuana, state of Baja California - Sputnik Mundo
América Latina
México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU
Una fuente legislativa cercana al proceso de discusión y aprobación, dijo a Sputnik que "la Segunda Comisión permanente se reunió durante más de dos horas; pero el texto que analizaron no les gustó y decidieron redactar una nueva propuesta, que se presentara mañana (miércoles) para tener una postura más enérgica del Congreso de México ante EEUU".

El posicionamiento abordará "la crisis humanitaria que se vive en la región por las políticas migratorias implementadas por el Gobierno de Donald Trump", indica el comunicado.

La Segunda Comisión permanente, que preside el diputado Agustín Basave, acordó que dos senadoras redacten ese texto y lo presenten en la próxima sesión, indica un comunicado del Senado tras las sesión.

El documento será presentado ante la Mesa Directiva de la Comisión Permante del Congreso "a efecto de que el Pleno de la Comisión Permanente se pronuncie sobre este asunto" dice el escueto texto oficial.

Temas relacionados: La ONU acusa a EEUU de violaciones de derechos de niños en la frontera sur del país

A migrant jumps to cross the U.S. Mexico border fence in Tijuana, Mexico, Thursday, Sept. 11, 2008. - Sputnik Mundo
Cámara de Comercio: EEUU debe dejar de separar a padres e hijos en la frontera
El Gobierno de México condenó el martes la política migratoria "cruel e inhumana" del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes el canciller mexicano Luis Videgaray.

De los 1995 casos de separación de menores de sus progenitores y familiares confirmados en albergues por el departamento de Seguridad Interior de EEUU, desde abril pasado, "menos del 1 por ciento de los casos son de nacionalidad mexicana", y el resto provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, según la secretaría de Relaciones Exteriores.

Videgaray sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y una llamada con secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a quienes expresó la posición de México.

El pasado 6 de abril, el fiscal general de EEUU Jeff Sessions anunció una política migratoria de tolerancia cero, lo que supone que las familias que crucen la frontera en forma ilegal serán separadas.

De acuerdo a esta política, los adultos deben ser detenidos por los oficiales de las patrullas fronterizas y los niños derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para ser enviados luego a sus países de origen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала