- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU fortalecen relación energética para la modernización de TLCAN

© AP Photo / Judi BottoniLas banderas de EEUU, Canadá y México
Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y EEUU celebraron en Washington la cuarta reunión bilateral del Consejo de Negocios de Energía para analizar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en esa materia, informó la oficina del secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La secretaría de Economía de México explicó a sus socios estadounidenses "el estado de la negociación para la modernización del Tlcan, en particular sobre energía, que se lleva a cabo en diferentes grupos de negociación".

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Canciller de México: potencial energético es clave para integración regional
La dependencia del Gobierno federal "destacó que la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que permitió desarrollar la industria energética del país y transformar el sector con inversiones sin precedentes, que están respaldadas en la Constitución Mexicana, así como en las leyes internacionales".

El tema energético no fue incluido en el tratado original de 1994, que es renegociado desde hace diez meses, porque la Constitución mexicana impedía inversiones extranjeras en la exploración y extracción petrolera, que fue un monopolio de la estatal de Petróleos mexicanos (Pemex) durante casi ocho décadas, hasta la reforma aprobada en 2013.

Además: Reforma energética de México resistiría cruzada anticorrupción de López Obrador

Este capítulo del Consejo Energético tiene el objetivo de "presentar las oportunidades del sector desde una perspectiva regional, que deriva de una nueva postura de México como resultado de la Reforma Energética".

Subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, Leonardo Beltrán. - Sputnik Mundo
América Latina
"En 2024 México ya no utilizará carbón para la generación eléctrica"
Además, la negociación del Tlcan contiene disposiciones relacionadas con energía en los siguientes grupos de negociación: "comercio transfronterizo de servicios, inversión, entrada temporal de personas de negocios, empresas comerciales del Estado, y acceso al mercado de mercancías", entre otros.

El departamento de Comercio del Gobierno de EEUU indicó que, "con el escenario tan cambiante en Norteamérica, espacios de diálogo como este son esenciales para ayudar a nuestros gobiernos a entender las necesidades del sector privado y cómo podemos trabajar conjuntamente para robustecer la cooperación energética".

Más aquí: Inversiones en energía eólica y solar sumaron $6.000 millones en México en 2017

Asimismo, la autoridad estadounidense añadió que incrementar el comercio energético transfronterizo "mejorará la independencia energética de Norteamérica, reducirá la dependencia de las importaciones desde otros continentes y generará mejores condiciones para los consumidores".

Sector privado con esperanzas

A pesar de que las negociaciones del Tlcan están virtualmente paralizadas por la imposición de EEUU de aranceles a las importaciones de aluminio y acero, que fueron respondidas con medidas recíprocas por México y Canadá, la dependencia mexicana señaló que "la participación del sector privado ha sido fundamental para el éxito y sostenibilidad de la reforma energética".

Un parque eólico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México logra inversiones en energías renovables por $8.600 millones en cuatro años
México cerrará las rondas de licitaciones que pusieron fin al histórico monopolio petrolero con inversiones que suman unos 200.000 millones de dólares, comprometidas en contratos en los participan petroleras de EEUU como Chevron y Exxon Mobil, así como otras compañías de Francia, España, Reino Unidos, Noruega, Italia, Rusia, China, Australia y Malasia entre otras naciones.

La parte estadounidense señaló que "este Consejo es vital para dar continuidad al diálogo y fortalecer la relación energética entre ambos países".

Te puede interesar: EEUU y México acordaron llevar a "nuevo nivel" su relación energética

El sector privado de ambos países actualizó los temas prioritarios que aborda el Consejo dentro de cinco áreas de trabajo.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
México, EEUU y Canadá acuerdan cooperar para la seguridad energética de Norteamérica
Las dos primeras áreas se orientan a "facilitar la infraestructura energética transfronteriza", y dar respuesta a emergencias, cooperación y disponibilidad de equipo para remoción "en caso de derrames de petróleo".

La tercera se refiere a "mejorar la seguridad, la confiabilidad y la resistencia de los sistemas de energía" de América del Norte, mientras que la cuarta concierne al financiamiento a proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, en inglés).

Finalmente, en quinto lugar, expusieron los proyectos de capacitación para "soldadores y operadores en procesos petroquímicos y de gas".

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
La integración energética de México y EEUU enfrenta la polarización de la era Trump
Asimismo, los gobiernos se comprometieron a continuar impulsando los trabajos de este grupo "recordando que México es el segundo mercado de exportación de energía más grande de los Estados Unidos".

En efecto, el país latinoamericano sigue siendo uno de los destinos más importantes para los exportadores de "equipos, tecnologías y servicios relacionados con la energía" de EEUU.

El sector energético del país petrolero tiene un déficit en su balanza energética por su dependencia de sus importaciones de gas y gasolinas desde EEUU, a pesar de exportar alrededor de un millón de barriles diarios de crudo.

Más: Empresa estadounidense de energía Sempra invierte $800 millones en México

El Consejo de Negocios de Energía México–EEUU se reúne dos veces al año y se encontrará de nuevo a finales de 2018 en México, después de las elecciones presidenciales que se celebran en ese país el 1 de julio.

Las banderas de Canadá, México y EEUU, firmantes del TLCAN - Sputnik Mundo
El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)
Esa instancia se estableció en 2016, después de la aprobación de la Reforma Energética para reunir a los representantes de gobierno y de las industrias energéticas bilaterales.

Por el Gobierno de México asistieron la directora de Inversiones de Energía, Nicole David, y el director de Economía para América del Norte de Economía, Salvador Behar, entre otros.

Noticia relacionada: Peña promueve en EEUU la apertura de México a la inversión energética

Por parte del Gobierno de EEUU participaron la subsecretaria de Comercio Internacional, Sarah Kemp; el subsecretario de Energía Ted Garrish; el subsecretario de Comercio Internacional, Gilbert B. Kaplan y negociadores energéticos del Tlcan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала