En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el último informe del Inspector General del Departamento de Justicia demuestra que James Comey, exdirector del FBI (siglas en inglés de Buró Federal de Investigaciones), actuó de manera "criminal".

    "Lo que hizo fue criminal, lo que hizo fue terrible para el pueblo, lo que hizo fue muy malo para nuestra Constitución, para el bienestar de nuestro país, lo que hizo fue horrible", dijo el mandatario a la cadena Fox News, y calificó a Comey de "cabecilla de una cueva de ladrones".

    El informe del Inspector General señala que Comey hizo uso de una cuenta personal de correo electrónico Gmail cuando investigaba a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, por emplear un servidor de correo privado en comunicaciones oficiales.

    "Identificamos numerosas instancias en las cuales Comey usó una cuenta personal de correo electrónico (una cuenta de Gmail) para manejar asuntos del FBI", dice la investigación.

    El documento de 500 páginas, firmado por el inspector general Michael Horowitz, concluye que Comey no mostró ningún tipo de sesgo ni de intento de influir en las elecciones presidenciales de 2016, a las que Clinton se postuló como candidata del oficialismo y en las que marchaba como favorita según las encuestas.

    No obstante, el informe asegura que Comey infringió políticas del Departamento de Justicia y lo acusa de usurpar la autoridad de la entonces fiscal general Loretta Lynch cuando anunció en julio de 2016 que no presentaría cargos contra Clinton por el uso del servidor de correo privado mientras fue secretaria de Estado (2009-2013).

    Tema relacionado: Trump no tiene registros de sus conversaciones con el exdirector de FBI

    El presidente de EEUU, Donald Trump, también afirmó que estaría dispuesto a ser interrogado por el fiscal especial Robert Mueller, pero sostuvo que la investigación que este lleva adelante sobre la presunta coordinación entre Moscú y su campaña electoral de 2016 está parcializada.

    "Me gustaría hablar, pero parece estar muy sesgada", dijo el mandatario a la cadena Fox News.

    Anteriormente, Trump dijo que el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), James Comey, filtró información clasificada, lo que es ilegal, para lanzar la investigación del consejero especial.

    El presidente añadió que la corrupción en las altas esferas del FBI era una "desgracia absoluta" y señaló que el Departamento de Justicia debería estar investigando eso y no el "sinsentido" de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

    El consejero especial Robert Mueller está investigando las acusaciones de que Rusia interfirió en los comicios presidenciales de 2016 y sostiene que hubo colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, para influenciar en el resultado de las elecciones.

    Además: El exjefe de campaña de Trump habría intentado influir en testigos potenciales

    Moscú ha reiterado en numerosas ocasiones tales acusaciones de injerencia, a las que calificó de "absurdas".

    Además:

    Trump niega haber obstruido la justicia con la destitución de Comey
    "EEUU persigue a Comey y culpa a Rusia por sus propios errores"
    Rusia, lista para otorgar asilo al exjefe del FBI Comey
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, Donald Trump, James Comey, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook