En directo
    Policía de México (archivo)

    Campaña de aspirante presidencial mexicano Anaya condena asesinato de candidato a alcalde

    © AP Photo /
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La campaña del candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, condenó el asesinato del candidato a alcalde por su coalición en Michoacán (centro), Alejandro Chávez y exigió el fin de los asesinatos políticos en el proceso electoral, dijo a Sputnik su portavoz Rubén Aguilar.

    "Condenamos enérgicamente el asesinato nuestro compañero Alejandro Chávez Zavala en Taretan, Michoacán, los asesinatos deben parar", dijo a Sputnik Rubén Aguilar, portavoz oficial de la campaña de Anaya.

    Desde la sede de la campaña de la coalición Por México al Frente, Aguilar añadió que los dirigentes de esa formación exigen "a las autoridades federales, estatales y municipales que ponga fin a los asesinatos", agregó el vocero.

    Desde el comienzo de la campaña en septiembre de 2017 "van 148 políticos asesinados, de ellos 40 eran candidatos", según los registros de esa formación que integran los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, centro).

    "Esos crímenes atentan contra el proceso electoral y la democracia", puntualizó Aguilar, quien ofreció esas estadísticas, las más altas conocidas hasta la fecha.

    Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó sus condolencias y "lamento profundamente el fallecimiento" del candidato "mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión esta tarde".

    El mandatario provincial aseguró que las autoridades no descansarán "hasta dar con los responsables de estos condenables hechos, donde también resultó lesionada su esposa", y se comprometió a que ningún ataque quedará "impune".

    Más aquí: Asesinan a candidato municipal mexicano del partido de López Obrador

    Un grupo de hombres armados llegó a bordo de una camioneta a una comunidad de Michoacán donde se celebraba un acto de campaña, y disparó en contra del candidato y su esposa.

    La pareja resultó herida y fueron trasladados al hospital de Uruapan, en ese mismo estado, donde el candidato falleció, según detalles publicados por la prensa de esa provincia, citando testigos.

    El político se postuló a la reelección como alcalde de ese municipio de unos 15.000 habitantes, localizado a unos 100 kilómetros de Morelia, capital de Michoacán, por la coalición centrista.

    Además: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

    Según otro recuento de la Unión Europea (UE), publicado el miércoles 13 de junio, con ese asesinato se elevó a 114 muertos la lista de políticos asesinados, sobre todo locales, desde el comienzo de las precampañas en septiembre pasado, hacia las elecciones del 1 de julio próximo.

    El posicionamiento diplomático fue emitido para expresar su preocupación por los atentados en el marco del proceso electoral, indicaba que además de 113 que tenía registrados hasta la víspera, hay registro de "305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares" en todo el país.

    La imparable violencia en durante el proceso electoral, principalmente en el ámbito municipal, también ha sido condenado por la representación de las Naciones Unidas.

    Te puede interesar: Al menos 30 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados en México

    Las víctimas han sido, principalmente, gobernantes locales, alcaldes, regidores, sindicalistas, o quienes ocuparon esos cargos, militantes, dirigentes y diputados. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Asesinan a diputado centroizquierdista mexicano en estado de Jalisco
    Líder político de centroizquierda es asesinado en el sur de México
    "México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"
    Etiquetas:
    políticos, alcalde, asesinato, Ricardo Anaya, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik