18:44 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El 68 Congreso de la FIFA en Moscú

    Descubre quién influyó para que Norteamérica se convirtiera en la sede del Mundial de 2026

    © Sputnik / Alexandr Wilf
    América del Norte
    URL corto
    2015

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El magnate mexicano Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y el mandatario de EEUU, Donald Trump, fueron piezas clave para que Norteamérica ganara la sede del Mundial de Fútbol 2026, según una investigación publicada por el periódico local El Universal.

    "De acuerdo con datos recabados por el periódico El Universal, esa es la historia detrás de lo que ahora se considera un triunfo para la región y que fue motivo de celebración por la federación mexicana", tras la negociación de la candidatura común, indica el reportaje.

    La idea de una candidatura común, "tuvo su origen en una charla hace tres años entre Azcárraga Jean y Sunil Gulati", presidente de la federación estadounidense de fútbol.

    La idea sufrió un golpe cuando Guliat debió renunciar a la federación porque EEUU fue eliminado en su ruta hacia Rusia 2018.

    En el impasse, Azcárraga, uno de los hombre más ricos de México, invitó a Robert Kraft, propietario de los equipos de fútbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra y de soccer New England Revolution, dueño del estadio Gillette donde juegan ambas escuadras.

    "Un hecho relevante ocurrió con este personaje: es amigo personal de Trump, pronto se convirtió en presidente honorario de la candidatura y en pieza clave de la Casa Blanca para el plan trinacional", según la investigación.

    Ambos buscaron al jefe de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Víctor Montagliani, "quien a su vez hizo contacto con Steve Reed, cabeza de la asociación canadiense, para sumarlo al proyecto", según el relato.

    Más aquí: Trump saluda a México y Canadá por lograr junto a EEUU la sede del Mundial 2026

    Luego de la renuncia de Guliat y la entrada de Fraft a la negociación, después de un año de conversaciones entre las tres federaciones, incluido Decio de María, líder del fútbol mexicano, firmaron un "acuerdo de sociedad" para ir en la búsqueda del Mundial en 2026.

    La cacería de votos

    El resultado de la votación con 134 votos para Norteamérica y 65 para Marruecos se logró tras una intensa disputa con los países árabes, en medio del desprestigio de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por el escándalo de sobornos e investigaciones de corrupción contra Joseph Blatter y el cese del secretario general de la organización, Jerome Valcke, en 2015, indica El Universal.

    Nunca en la historia se había hecho un certamen con la participación de tres países, en el contexto de serias disputas internacionales e investigaciones de corrupción de la FIFA.

    Kraft acompañó a su equipo a jugar en el estadio Azteca, propiedad de Azcárraga, y el estadounidense obtuvo "todo tipo de autorizaciones gubernamentales, entre ellas migratorias, para que cualquier país que calificase al Mundial de 2026 pudiera tener acceso a Canadá, EEUU y México".

    Asunto relacionado: Corte de Apelaciones: último veto migratorio de Trump discrimina a los musulmanes

    Esa petición causó una nueva crisis porque "Trump se negaba a dar un salvoconducto para varios países árabes, el llamado 'Muslim ban' (prohibición migratoria a musulmanes), tema que incluso llegaría a tribunales en EEUU".

    Kraft negoció con las autoridades de EEUU los avales migratorios "cuando varios países empezaron a considerar el apoyo a la candidatura marroquí, bajo el argumento de que Washington estaba maltratando a los países islámicos".

    Ahí entró el cabildeo del círculo familiar del presidente Trump: "Al final del día se consiguieron los avales para satisfacer todos los requisitos".

    Azcárraga negoció con las federaciones de cada país y con las ligas regionales de fútbol, como la europea UEFA y la Concacaf.

    Más: Fiscal general suizo pide a sus colegas cooperación en el caso de corrupción de la FIFA

    Todos los países hispanoparlantes e integrantes de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, la OTI, apoyaron la candidatura tripartita.

    "Rusia también hizo lo mismo", afirma Aponte.

    La excepción fue España, que por vecindad con Marruecos decidió abstenerse.

    El apoyo a Marruecos provino de sus vecinos de África del Norte, de Francia, por haber sido su colonia, Holanda, Italia y Bélgica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exfuncionario argentino se suicida tras ser acusado en escándalo de corrupción de la FIFA
    Fútbol y derechos televisivos: ¿Quiénes son los dueños de la pelota?
    Etiquetas:
    fútbol, deporte, FIFA, Canadá, EEUU, México