En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Peso mexicano pierde 1,69% en la semana por fracaso de renegociación del TLCAN

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano sufrió una depreciación semanal de 1,69%, por la postergación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indica un análisis de Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

    Las presiones al alza, por segunda semana consecutiva para el tipo de cambio, que perdió 33,7 centavos para cotizar a 20,28 pesos por dólar, "estuvieron relacionadas con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN", indica el documento de la institución enviada a sus clientes en los mercados.

    Esta semana que termina se confirmó que las negociaciones se aplazarán hasta 2019, por lo que la ratificación del nuevo acuerdo quedará en manos del nuevo presidente y Congreso que serán elegidos en México, el 1 de julio próximo, y del nuevo Congreso en EEUU que será renovado en noviembre de este año.

    "La depreciación del peso se acentuó luego de que Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que Trump prefiere negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá, en lugar de continuar con la modernización del TLCAN", prosigue el informe.

    Te puede interesar: Jefe negociador considera 40% posible renegociar el TLCAN antes de elecciones en México

    Esa postura abre la posibilidad a que el mandatario estadounidense termine sacando a EEUU del TLCAN, que integra con México y Canadá.

    Esa posibilidad "genera incertidumbre sobre la relación comercial de México con EEUU", indica los analistas del Grupo Financiero.

    Asimismo, la depreciación del peso "está relacionada principalmente con una caída sostenida de las apuestas especulativas a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, en inglés), las cuales disminuyeron por séptima semana consecutiva" prosigue el reporte.

    Entre los participantes en los mercados, "disminuyó el optimismo sobre la posibilidad de que se alcance un nuevo acuerdo en el corto plazo", luego de que el Gobierno de México anunció la entrada en vigor de respuestas equivalentes a los aranceles impuestos por EEUU al acero y Aluminio de sus socios de Norteamérica, con aranceles sobre la importación de 71 productos estadounidense.

    Sigue aquí: México rechaza renegociar el TLCAN bajo presión

    La secretaría mexicana de Economía informó además el inicio de un proceso de resolución de controversias contra EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), justificando violaciones al acuerdo de salvaguardas establecido por el organismo internacional.

    Al cierre de la semana, las pérdidas del peso también se debieron a una menor preferencia por divisas de economías emergentes, ante el regreso en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

    Las pérdidas semanales en las divisas de economías emergentes, principalmente de Sudáfrica y Brasil, "estuvieron relacionadas con el deterioro de las expectativas de crecimiento de sus economías, el incumplimiento de sus metas fiscales, las presiones inflacionarias observadas recientemente, así como por sus escenarios políticos inestables", puntualiza el análisis.

    Más aquí: Canciller de México y secretario de Estado de EEUU analizan relación bilateral

    Otros acontecimientos internacionales afectaron la demanda por activos de riesgo, como son las monedas emergentes, incrementaron la incertidumbre en un contexto dominado por las tensiones ante una posible guerra comercial entre EEUU y varios de sus principales socios.

    Además:

    "Nerviosismo" en los mercados de México ante fase final de negociación del TLCAN
    Altos cargos del Gobierno México viajan a EEUU en fase crucial de TLCAN
    Optimismo en México por avances en renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, economía, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik