- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peso mexicano pierde 1,69% en la semana por fracaso de renegociación del TLCAN

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano sufrió una depreciación semanal de 1,69%, por la postergación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indica un análisis de Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

Las presiones al alza, por segunda semana consecutiva para el tipo de cambio, que perdió 33,7 centavos para cotizar a 20,28 pesos por dólar, "estuvieron relacionadas con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN", indica el documento de la institución enviada a sus clientes en los mercados.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN
Esta semana que termina se confirmó que las negociaciones se aplazarán hasta 2019, por lo que la ratificación del nuevo acuerdo quedará en manos del nuevo presidente y Congreso que serán elegidos en México, el 1 de julio próximo, y del nuevo Congreso en EEUU que será renovado en noviembre de este año.

"La depreciación del peso se acentuó luego de que Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que Trump prefiere negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá, en lugar de continuar con la modernización del TLCAN", prosigue el informe.

Te puede interesar: Jefe negociador considera 40% posible renegociar el TLCAN antes de elecciones en México

Esa postura abre la posibilidad a que el mandatario estadounidense termine sacando a EEUU del TLCAN, que integra con México y Canadá.

Las banderas de Canadá, México y EEUU, firmantes del TLCAN - Sputnik Mundo
El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)
Esa posibilidad "genera incertidumbre sobre la relación comercial de México con EEUU", indica los analistas del Grupo Financiero.

Asimismo, la depreciación del peso "está relacionada principalmente con una caída sostenida de las apuestas especulativas a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, en inglés), las cuales disminuyeron por séptima semana consecutiva" prosigue el reporte.

Entre los participantes en los mercados, "disminuyó el optimismo sobre la posibilidad de que se alcance un nuevo acuerdo en el corto plazo", luego de que el Gobierno de México anunció la entrada en vigor de respuestas equivalentes a los aranceles impuestos por EEUU al acero y Aluminio de sus socios de Norteamérica, con aranceles sobre la importación de 71 productos estadounidense.

Sigue aquí: México rechaza renegociar el TLCAN bajo presión

La secretaría mexicana de Economía informó además el inicio de un proceso de resolución de controversias contra EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), justificando violaciones al acuerdo de salvaguardas establecido por el organismo internacional.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México responde a EEUU por sus aranceles
Al cierre de la semana, las pérdidas del peso también se debieron a una menor preferencia por divisas de economías emergentes, ante el regreso en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Las pérdidas semanales en las divisas de economías emergentes, principalmente de Sudáfrica y Brasil, "estuvieron relacionadas con el deterioro de las expectativas de crecimiento de sus economías, el incumplimiento de sus metas fiscales, las presiones inflacionarias observadas recientemente, así como por sus escenarios políticos inestables", puntualiza el análisis.

Más aquí: Canciller de México y secretario de Estado de EEUU analizan relación bilateral

Otros acontecimientos internacionales afectaron la demanda por activos de riesgo, como son las monedas emergentes, incrementaron la incertidumbre en un contexto dominado por las tensiones ante una posible guerra comercial entre EEUU y varios de sus principales socios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала