22:35 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)

    Trump afirma lograr avances en conversación con Trudeau sobre comercio en el marco del G7

    © AP Photo / Evan Vucci
    América del Norte
    URL corto
    0 03

    WASHINGTON (Sputnik — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que sus conversaciones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la cumbre del G7 lograron avances en materia de comercio bilateral.

    "Nuestra relación es muy buena", dijo Trump en rueda prensa para añadir que "estamos trabajando para reducir los aranceles y hacer que todo sea justo para los dos países y logramos muchos avances hoy".

    Interrogado sobre si habría una declaración conjunta, el presidente contestó: "Creo que tendremos un comunicado conjunto".

    El mandatario también habló con Trudeau de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Trump añadió que el TLCAN puede ser reemplazado por acuerdos bilaterales entre los tres países que lo conforman, EEUU, Canadá y México.

    La semana pasada, el presidente anunció que ponía fin a las exenciones que había otorgado a sus dos socios del TLCAN y a la Unión Europea (UE) respecto de los aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, medidas que adoptó alegando que las compras de esos metales entrañan amenazas de seguridad nacional.

    Trudeau y su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, replicaron que estaban preparando represalias y subrayaron que el comercio con Canadá no entraña ninguna amenaza para la seguridad de EEUU.

    Te puede interesar: "Guerra comercial de EEUU defiende intereses de entorno de Trump"

    La cumbre del G7 (Grupo de los Siete países más poderosos, Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se celebra desde el viernes hasta este sábado en la ciudad canadiense de Quebec. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Francia y Canadá intentarán convencer a Trump de procurar una relación comercial "normal"
    La OMC confirma que la UE y Canadá solicitan consultas con EEUU sobre aranceles
    Etiquetas:
    aranceles, comercio, G7, Justin Trudeau, Donald Trump, EEUU