- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscal Mueller presenta nuevos cargos contra Manafort

© REUTERS / Brendan McDermidPaul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump
Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un gran jurado de EEUU accedió a una tercera formulación de cargos contra el exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, en la que se imputa también a su asociado Konstantin Kilimnik, sostuvo en un comunicado la oficina del consejero especial Robert Mueller a cargo de investigar la trama rusa.

"Un gran jurado federal del Distrito de Columbia devolvió hoy [el 8 de junio] una tercera acusación sustitutiva contra Paul J. Manafort, Jr., 69 años, de Alexandria, Virginia, que agrega como procesado a Konstantin Kilimnik, 48 años, de Moscú, Rusia, y que imputa a ambos acusados de conspiración para obstruir a la justicia y de obstrucción a la justicia", dice el texto.

Nuevas imputaciones presentadas por el fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, acusa a Konstantin Kilimnik de haber ayudado al exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, en una operación multimillonaria de lobby en EEUU a favor del Gobierno de Ucrania y de su entonces presidente Víktor Yanukóvich, indican documentos judiciales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el nombramiento de fiscal especial Mueller fue inconstitucional
"Manafort, con la asistencia de [su socio Rick] Gates, Kilimnik y otros, se dedicó a una campaña multimillonaria de cabildeo en EEUU siguiendo instrucciones de Yanukóvich (2010-2014), del Partido de las Regiones y del Gobierno de Ucrania", dice el documento de imputación fiscal. 

Kilimnik aparece vinculado con la inteligencia rusa, según reportes de prensa.

La nueva imputación a Manafort no se relaciona con la investigación penal que encabeza Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y colusión con el equipo de Trump,

Los cargos de obstrucción a la justicia y conspiración para obstruir a la justicia se refieren a los contactos que Manafort y Kilimnik habrían sostenido este año con dos testigos que trabajaron con Manafort cuando este representaba a un partido político ucraniano prorruso.

Tema relacionado: "El Departamento de Justicia forma parte de una caza de brujas"

Esos testigos habrían denunciado al FBI (Buró Federal de Investigaciones) de que Manafort y Kilimnik intentaron influir en sus declaraciones entre febrero y abril de este año.

Dólares - Sputnik Mundo
Oficina del fiscal de EEUU que investiga la "trama rusa" gastó $4,5 millones
Medios estadounidenses indicaron que Kilimnik se desempeñaba como asistente de Manafort en sus negocios en Ucrania y en Rusia y que había rumores de que trabajó para la inteligencia rusa.

La acusación fiscal indica asimismo que Manafort enfrenta asimismo otros cinco cargos que le fueron imputados con anterioridad, entre los que se encuentran conspiración contra EEUU, conspiración para lavar dinero y omisión de registrarse como agente de un Gobierno extranjero.

Manafort ha negado todos los cargos y sostiene que es inocente.

Autoridades rusas rechazaron en reiteradas ocasiones las acusaciones de interferencia electoral, a las que tachó de absurdas.

Te puede interesar: El exjefe de campaña de Trump habría intentado influir en testigos potenciales

También el presidente Trump desmintió cualquier colusión con Moscú y criticó la pesquisa de Mueller, a la que suele calificar como caza de brujas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала