14:19 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un partidario de Jesús Santrich

    EEUU formaliza pedido de extradición de exguerrillero de FARC Jesús Santrich

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos formalizó ante la Cancillería y la Fiscalía de Colombia la solicitud de extradición del exguerrillero e integrante de FARC, Jesús Santrich, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy, 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá D.C. radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich), la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación", señaló la Cancillería en un comunicado. 

    La solicitud llegó un día antes de lo previsto, ya que el 8 de junio vencían los 60 días de plazo para la radicación del documento, contados desde la detención de Santrich el pasado 9 de abril en Bogotá.

    De acuerdo con declaraciones que publica la emisora local Blu Radio, Gerardo Gallardo, abogado de Santrich, aseguró que no han sido notificados del pedido de la Justicia norteamericana.

    "No conocemos esa solicitud, de ser así confiamos que el caso siga su curso ante la Justicia Especial para la Paz (JEP)", dijo el abogado, según la emisora.

    Temas relacionados: Líder de FARC cuestiona la declaración de EEUU en Colombia sobre el caso Santrich

    Tras la formalización, la JEP (tribunal creado en el marco de los diálogos de paz en La Habana para juzgar a actores del conflicto armado) podrá activar su competencia para determinar si el supuesto delito que cometió Santrich fue antes o después de la firma del acuerdo de paz.

    Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

    El exguerrillero comenzó una huelga de hambre desde ese mismo día, la cual mantuvo por 41 días.

    Santrich está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

    El exguerrillero y el recién creado partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) afirman que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal general de Colombia acude a Corte Constitucional por caso de exguerrillero Santrich
    Justicia de Colombia niega que haya dado libertad condicional a exguerrillero de FARC
    Exguerrillero de FARC Jesús Santrich suspende huelga de hambre de 41 días
    Tribunal especial colombiano suspende extradición a EEUU de jefe de FARC Jesús Santrich
    Etiquetas:
    extradición, Jesús Santrich, Colombia, EEUU