- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México responde a EEUU que negociación de TLCAN es trilateral

© REUTERS / Edgard GarridoLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México respondió al planteamiento del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow de negociar acuerdos separados que el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral.

"Hemos sido claros que para nosotros la etiqueta NAFTA, [TLCAN en español] tiene un alto valor, es una etiqueta apreciada por los inversionistas, Canadá, de alguna manera, se ha posicionado a favor de la trilateralidad del acuerdo", dijo a El Economista el ministro negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

Las banderas de Canadá, México y EEUU, firmantes del TLCAN - Sputnik Mundo
El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)
El titular de Economía dijo que Kudlow "quiere tener dos diálogos bilaterales, sabemos que históricamente el presidente Trump ha dicho que él prefiere acuerdos bilaterales, antes que regionales, trilaterales o multilaterales".

No obstante, los diálogos bilaterales podrían ser muy útiles para resolver el TLCAN, estima el alto funcionario federal.

"Estamos de acuerdo con ellos, de hecho, ésta ha sido la tónica en las últimas reuniones ministeriales: ha habido diálogos México — EEUU, Canadá — EEUU y México — Canadá, son muy útiles, siempre que se mantenga el carácter trinacional del TLCAN", insistió.

Más aquí: Trump propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN

Muchos temas sobre el futuro del pacto, que cumpliría 25 años en enero de 2018, están en las agendas bilaterales, y toman buena parte de las discusiones entre los tres países, reveló Guajardo.

"Por ejemplo, en la discusión laboral en términos de algunos aspectos específicos [salarios], la relevancia del tema que le dan los demócratas [oposición estadounidense] es muy fuerte y es parte del diálogo México — Estados Unidos", aceptó.

Furia colectiva: Lo que dejó la última batalla de la "guerra comercial"

Otros temas bilaterales están relacionados con el sector lácteo, que el sistema de administración de Canadá lo hace un tema de la relación bilateral Estados Unidos-Canadá, ilustró.

Pero enfatizó que los asuntos trilaterales del acuerdo siguen presentes.

"Todos definimos una posición en la cláusula de terminación [sunset, en inglés, propuesta por EEUU y rechazado por sus dos socios] y en materia de arbitraje [que el país que lidera Donald Trump quiere eliminar], que evidentemente son parte de una agenda de diálogo de tres países", explicó.

También: "Esto no es una guerra económica, es un nuevo mundo"

En suma, frente a la postura del Gobierno de Donald Trump, de optar por la agendas bilaterales "México ha sido muy claro: nos interesa un tratado trilateral".

Pausa electoral y aranceles

Sin embargo, Guajardo reconoció que este mes de junio la negociación ministerial podría entrar en una pausa hasta resultado de las próximas elecciones en México.

"Nuestras contrapartes quieren esperar, para saber qué pasa con las elecciones en México", pero los negociadores seguirán con los "trabajos técnicos", indicó.

El próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales.

Bandera de México - Sputnik Mundo
"Respuesta de México a los aranceles impuestos por EEUU es proporcional al daño"
La hoja de ruta prevista establece que, a partir de julio próximo, se incorporará al equipo negociador un representante del ganador de la elección presidencial, hasta la toma posesión del 1 de diciembre, durante la larga transición de cinco meses después de los comicios.

"Podríamos tener un acuerdo este mismo año [2018], creo que iniciar con un TLCAN resuelto sería lo mejor para el próximo gobierno", comentó Guajardo.

Finalmente se refirió a la respuesta a los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones de acero y aluminio.

Además: Candidato presidencial mexicano López Obrador limó "asperezas" con empresarios

México decidió replicar con aranceles a importaciones de productos estadounidenses por alrededor de 3.000 millones de dólares, "tratando de tener el menor impacto posible en la economía mexicana", expuso.

La determinación fue tomada con un criterio claro: "causar el menor impacto inflacionario posible, la mayor efectividad en la actividad de los intereses asociados [a Trump] y que se puedan encontrar fuentes de sustitución de insumos para evitar el daño en las cadenas", reveló el estratega comercial.

Producción de acero (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
La respuesta arancelaria mexicana "es proporcionada, justo al nivel de los daños generados, y proporcionada en cuanto a niveles arancelarios ejecutados".

Según Guajardo, la lógica de los aranceles de la Casa Blanca es un chantaje.

El equipo comercial de Trump lo aplica "como un mecanismo de presión sobre la negociación del TLCAN", para que México y Canadá sellen rápidamente el acuerdo con la esperanza de que las cuotas desaparezcan.

Finalmente apuntó que México coloca el tema arancelario en rutas separadas, basado en "un derecho a la restitución de daños" establecido en el TLCAN, acompañada de un proceso abierto contra EEUU en la Organización Mundial de Comercio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала