Widgets Magazine
14:28 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Analistas mexicanos: guerra comercial de EEUU defiende intereses de entorno de Trump

    © REUTERS / Carlos Barria
    América del Norte
    URL corto
    Por
    120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La "guerra comercial" de EEUU, con aranceles al acero y el aluminio contra Norteamérica y Europa, afecta el comercio mundial y los consumidores estadounidenses, para defender intereses de la élite del entorno del presidente Donald Trump, dijeron a Sputnik analistas económicos y financieros.

    "La política de Trump no corresponde a los intereses de la sociedad estadounidense, sino a parte de una élite que lo apoya, recibe incluso protestas de la poderosa industria militar estadounidense, porque los aranceles pueden impactar los costos de producción de sus productos", dijo a esta agencia el economista Alejandro Villamar, miembro fundador de la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio.

    El objetivo de la política comercial proteccionistas es "obtener acuerdos injustos, y en caso de negativa recurrir a presiones financieras, comerciales, mediáticas y en última instancia militares", estima el autor del libro "25 años de injusticia ambiental bajo el TLCAN".

    Las repuestas de México, Canadá y la Unión Europea, se suman a las controversias de China, para abrir un proceso contra EEUU en la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó.

    "Esa respuesta es correcta; pero débil, porque el armamento institucional de México después de 30 años de apertura comercial neoliberal es muy débil, comprado con EEUU, por la enorme dependencia que incrementa el impacto de la política proteccionista", estima el economista.

    La consecuencia más grave es "el deterioro de las reglas de la OMC, que regula el comercio internacional, porque el mecanismo de solución de controversias está paralizado, debido al bloqueo de EEUU al nombramiento de los paneles arbitrales".

    Puso como ejemplo el caso del comercio de atún que ha tardado hasta ocho años, por presiones que son, sobre todo, de orden político económico.

    Pero las consecuencias de una guerra comercial "también tienen impacto en el mundo financiero, que es factor hegemónico, porque las consecuencias de una política proteccionista no son solo mercantiles, sino que erosionan el comercio de materias primas y por lo tanto los precios de las acciones de los inversionistas del mundo especulativo", anticipó el economista.

    Impacto financiero del proteccionismo

    El objetivo de Trump es "presionar a México para aceptar las cláusulas de reglas de origen en la industria automotriz y una muerte súbita en este juego del gato y el ratón que tanto gusta nadie sale ganando", dijo a Sputnik la analista financiera Gabriela Siller.

    Efectivamente, la repuesta de México y Canadá, con aranceles recíprocos impuestos a diversos productos estadounidense, puede disparar los precios y la inflación dentro de EEUU.

    La directiva de la institución privada Banco Base, considera que un efecto esperado es una inflación de los precios de importación de EEUU.

    Además: La UE informa cuándo tomará medidas de protección en respuesta a aranceles de EEUU

    A tasa mensual el incremento podría ser de más de 0,50%, en una tasa interanual de 4,2%, y antes de que termine el año 2018 EEUU sufriría una inflación interanual de 3,1%, anticipó Siller, directora de análisis económico-financiero de ese grupo financiero.

    "La medida arancelaria afectaría negativamente a las industrias que aportan casi el 22% del valor agregado total del Producto Interno Bruto de EEUU", indica la experta.

    Entre las industrias que pueden resultar afectadas en esa potencia destacan: la fabricación de metales primarios y de productos metálicos, las actividades de comercio al por mayor y las industrias mineras, excepto el petróleo y el gas.

    Otros sectores económicos afectados serán las industrias químicas, de fabricación de productos electrodomésticos, de fabricación de equipo eléctrico y de cómputo, así como la crucial industria automotriz.

    Y como corolario, "es posible que por el incremento en la inflación se genere una contracción en el PIB de 0,2% trimestral y de hasta 0,92 anual si los aranceles se dejan por un periodo largo", estima la analista.

    Te puede interesar: "EEUU termina de enterrar el multilateralismo"

    Finalmente, la mayor inflación en EEUU pondría a la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) en la disyuntiva de subir más aceleradamente la tasa.

    Esa decisión crucial "se puede traducir en episodios de volatilidad financiera a nivel global", pronostica la experta financiera.

    El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la respuesta mexicana tiene el propósito fundamental "no dañar competitividades de cadenas productivas y reducir impacto inflacionario, que no forme parte de la canasta básica" para lo cual decidieron castigar al sector siderúrgico, agropecuario, industrial y aluminio de EEUU.

    Para México, es difícil calcular exactamente el efecto que tendrían las medidas sobre los precios y la inflación.

    Sin embargo, Siller estima que "es previsible que la inflación se vea presionada al alza y que con esto se incremente la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de interés de referencia de banco central de México (autónomo)", que actualmente es de 7,5% anual.

    Te puede interesar: "Esto no es una guerra económica, es un nuevo mundo"

    Un eventual incremento en la tasa de interés podría desincentivar a la inversión nacional, añadió.

    Finalmente, la guerra comercial hace más probable que se aplace la renegociación del TLCAN hasta el año 2019, después de las elecciones presidenciales y legislativas de México y la renovación del Congreso de EEUU en noviembre.

    "Ese aplazamiento es un riesgo, pues el congreso estadounidense podría perder su mayoría republicana y en México se contará con nuevo presidente y congreso, por lo que sería como iniciar desde cero la renegociación", dice la experta.

    Debido al aplazamiento de la renegociación del TLCAN y a la mayor incertidumbre que se pudiera generar en el mercado, se espera que la inversión extranjera directa continúe con su tendencia a la baja y el tipo de cambio al alza.

    En efecto, en el primer trimestre del 2018, la inversión extranjera que llegó a México se derrumbó 24 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    Asimismo, la depreciación del peso desde el mínimo hasta el máximo en el año es de 11,75%. 

    Además:

    El FMI advierte que aranceles estadounidenses sobre importaciones afectarán también a EEUU
    Peso mexicano se deprecia 6,51% en mayo por "guerra comercial" con EEUU
    ¿Se acercan EEUU y la UE a una guerra comercial?
    China no quiere una guerra comercial con EEUU
    Etiquetas:
    guerra comercial, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik