- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miedo y asco en Wyoming: soldados de EEUU custodiaron armas nucleares bajo los efectos del LSD

© REUTERS / Rodi SaidMilitares de EEUU
Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de militares estadounidenses se enfrentó a un tribunal militar por custodiar uno de los arsenales nucleares más potentes del mundo… bajo los efectos de alucinógenos, informó la agencia AP.

De acuerdo con los registros de la Fuerza Aérea de EEUU obtenidos por la agencia, en marzo de 2016 catorce militares estadounidenses adquirieron, distribuyeron y usaron LSD —así como otras drogas como éxtasis o marihuana— en la base militar de alta seguridad F.E. Warren, ubicada en Wyoming.

Según declaró a la agencia Charles Grimsley, fiscal principal de uno de los tribunales marciales, "aunque esto suene como algo de película, no lo es". 

Pese a que ninguno de los militares fue acusado de consumir drogas mientras se encontraba de guardia, el incidente supuso un fuerte golpe para la reputación de los cuerpos de misiles nucleares de la Fuerza Aérea estadounidense.

El Escuadrón de Misiles 90, al que pertenecen estos militares, tiene asignado un tercio de los 400 proyectiles nucleares Minuteman 3, que siempre están en alerta y se ubican en silos subterráneos. 

Militar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El inesperado 'enemigo' de los planes militares de Trump
De acuerdo con el consultor y experto en temas nucleares independiente Stephen Schwartz, "este es otro golpe para la Fuerza Aérea, en particular para las fuerzas de ICBM —misiles balísticos intercontinentales—". 

Por su parte, el teniente coronel Uriah L. Orland, un portavoz de la Fuerza Aérea, aseguró a la agencia norteamericana que "existen múltiples chequeos para asegurarse de que los aviadores en servicio no estén bajo la influencia del alcohol o las drogas para que puedan ejecutar sus misiones de forma efectiva y segura".

Mientras tanto, los propios militares que consumieron LSD en la base militar secreta revelaron al jurado que sintieron "paranoia y pánico" durante horas. A su vez, la propia Fuerza Aérea reconoció que los consumidores de este alucinógeno sí pueden experimentar "pánico, sentimientos no deseados y abrumadores y experiencias espirituales no deseadas".

Más: La razón por la que EEUU dejó de ser una 'hiperpotencia' militar

No obstante, todavía no se sabe cuántas horas pasaron después de que los militares estadounidenses habían consumido el ácido, ilegal en EEUU. Al mismo tiempo, en 2006, el Pentágono eliminó la prueba de detección de esta droga de los procedimientos estándares para sus militares.

Los 'testimonios' de los adictos

Sin embargo, los investigadores afirmaron que los militares acusados consumían LSD —así como éxtasis y cocaína— tanto en la base como afuera. 

Según declaró bajo juramento el presunto líder del proceso del consumo de drogas, el piloto Nickolos A. Harris, nunca había tenido problemas en obtener drogas de fuentes civiles. Afirmó que personalmente consumió LSD en ocho ocasiones. 

Ejército de EEUU - Sputnik Mundo
Del F-35 a problemas de obesidad: las 'enfermedades' que aquejan al Ejército de EEUU
"Me encantó totalmente que mi mente se alterara", admitió. Aunque Harris fue sentenciado a 12 meses de prisión, el fiscal principal de este caso, capitán de la Fuerza Aérea C. Rhodes Berry, declaró que en realidad deberían ser 42 meses.

"No me puedo imaginar nada más agravante que ser el líder de una organización de drogas en la Base de la Fuerza Aérea F.E. Warren", exclamó.

En la corte, Harris contó de uno de los 'viajes' que tuvo bajo el LSD.

"Los minutos parecían horas, los colores parecían más vibrantes y claros", declaró. Subrayó que "en general, me sentía más vivo".

Muchos soldados de EEUU recurren a alcohól y drogas y cuando piden ayuda a menudo se les niegan. - Sputnik Mundo
Aumenta el número de suicidios entre los militares de EEUU
Según AP, la mayoría de los aviadores implicados en el incidente de drogas eran miembros de dos unidades de seguridad, encargadas de la defensa del armamento nuclear almacenado en la base.

Casualmente, el entonces subsecretario de Defensa de EEUU, Robert Work, visitó la base tan solo un mes antes de que se hiciera pública la investigación sobre las drogas. No obstante, no fue informado del consumo de LSD por los militares, ni "vio nada extraño" durante su visita a Wyoming. 

Más: Revelan por qué la superioridad de EEUU está llegando a su fin

El uso de drogas por los aviadores estadounidenses salió a la superficie cuando uno de los militares publicó en su cuenta de Snapchat un vídeo en el que fumaba marihuana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала