- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump busca imponer arancel de 25% a industria automotriz de TLCAN y Japón

© AFP 2023 / Christophe ArchambaultTo go with Thailand-economy-auto,FOCUS by William Davis This picture taken on June 18, 2013 shows employees working on a car assembly line at a Honda plant in Ayuthaya, north of Bangkok.
To go with Thailand-economy-auto,FOCUS by William Davis This picture taken on June 18, 2013 shows employees working on a car assembly line at a Honda plant in Ayuthaya, north of Bangkok. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de investigar si las importaciones automotrices dañan la seguridad y la industria de su país busca imponer un arancel de 25% a esos productos procedentes de México, Canadá y Japón, alerta un informe financiero privado enviado a Sputnik.

"Fuentes con conocimiento del tema indicaron que la administración de Trump está buscando aplicar un arancel a la importación de vehículos de hasta 25%, lo que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón", revela un análisis del privado Grupo Financiero Banco Base, compartido a su círculo de clientes en los mercados bursátiles y de divisas.

Unión Europea: El nuevo actor fuerte de la guerra comercial

Trump invocó una ley de 1962, la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio, para ordenar al Departamento del Comercio el inicio de una investigación sobre importaciones de vehículos.

La misma disposición fue utilizada por la Casa Blanca a principios de este año para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.

"Si bien el proceso para aplicar aranceles a la importación de vehículos podría prolongarse durante semanas o meses, es importante mencionar que la decisión final sobre imponer aranceles corresponderá a Donald Trump", advierten los expertos financieros.

Tema relacionado: La UE anuncia respuesta escalonada a la guerra comercial con EEUU

El anuncio prolongaría hasta finales de 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que Trump exige que las reglas de origen se incrementen con dureza proteccionista, del 62,5% actual a un 85%, con una cláusula adicional que otorgue a EEUU el derecho de producir el 50% de las autopartes, propuesta rechazada tajantemente por México y Canadá.

"El inicio de esta investigación genera nuevamente incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, pues la regla de origen del sector automotriz ha sido uno de los temas más álgidos de las conversaciones, y en este caso podría tratarse de una estrategia de negociación de Trump", alerta el informe de Banco Base.

Impacto en industria automotriz

La primera reacción entre los participantes en los mercados debilitó al dólar y apreció al peso mexicano al cierre de la jornada anterior.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles
"La apreciación del peso se debió a un regreso a la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN: el peso ganó terreno frente al dólar luego de que Trump dijera que pronto daría a conocer 'grandes noticias' para el sector automotriz, a pesar de que —según él— las negociaciones con México y Canadá han sido difíciles", explican los analistas de la institución.

El peso cerró la sesión anterior con una apreciación de 1,24%, con una ganancia de 24 centavos, cotizando alrededor de 19,53 unidades por dólar.

A pesar de esa recuperación tras la publicación de varias noticias financieras y geopolíticas, Banco Base adelantó que el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza si aumentaba otra vez la probabilidad de que la renegociación del TLCAN no concluya en las siguientes semanas.

Además: "Hay consenso a favor de la continuación del TLCAN" entre México y EEUU

Efectivamente, la mañana de este 24 de mayo, el peso sufrió una depreciación moderada de 0,24%, perdiendo 4,6 centavos, para cotizar a 19,67, "ante un regreso de las tensiones comerciales entre los países miembros del TLCAN".

Nueva York oscuro - Sputnik Mundo
Economía
EEUU, ¿al borde de una nueva Gran Depresión?
La intención de EEUU de aplicar aranceles a las importaciones del sector automotriz "también podría afectar los avances de las pláticas en materia de comercio con China", indica la valoración financiera.

En efecto, al comienzo de la semana, China anunció que disminuirá un impuesto a la importación de autos de pasajeros de 25 a 15% a partir del 1 de julio, lo que generó optimismo entre los participantes del mercado los días lunes y martes.

Pero la repuesta inesperada de Trump retrató "el deterioro en la cooperación comercial entre las principales economías a nivel mundial, [que] podría generar un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y pérdidas para las divisas de economías emergentes", puntualiza el pronóstico.

Automóviles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cómo influye la robotización en la renegociación de un TLCAN 'a medida' de EEUU
La industria automotriz es central en el comercio de Norteamérica: solo durante el primer mes de 2018, las armadoras de autos establecidas en México exportaron más de 231.000 autos.

Esas ventas representan un 9,2% más que el mismo mes de 2017, el mayor incremento de las ventas en los últimos tres años, según las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Asimismo, ese sector manufacturero de automóviles elevó 20% su producción total, a tasa anual, según el balance de la asociación que aglutina a las 19 marcas más poderosas de la industria automotriz mundial en México.

Asunto relacionado: ¿Cómo puede provocar EEUU una crisis económica mundial?

Trump ha presionado para repatriar inversiones a su país, pero las ventas de autos producidos en México alcanzaron su volumen más grande desde 2013, impulsadas sobre todo por la firma holandesa Fiat Chrysler, que duplicó su producción en este país latinoamericano, y la sudcoreana KIA, que la elevó más de 90%.

El vehículo japonés The Aspark Owl - Sputnik Mundo
Tecnología
Un increíble vehículo logra una súper aceleración en menos de dos segundos (vídeo)
Además, la firma alemana Audi produjo en todo el año pasado 3,93 millones de vehículos de lujo, un aumento de 13% con respecto al año anterior, según datos de la asociación.

EEUU es un gran consumidor mundial: importó 8,3 millones de vehículos en 2017, con un valor de 192.000 millones de dólares.

De esa masa de automóviles destinados a la economía estadounidense, México aportó 2,4 millones de autos, Canadá exportó 1,8 millones, Japón 1,7 millones, Corea del Sur 930.000 y Alemania 500.00 vehículos, según estadísticas del Gobierno de EEUU.

En cuanto a valor de esos autos, Japón es el mayor favorecido por los costos de sus automóviles: durante el primer trimestre de 2018 facturó 10.219 millones de dólares en ventas automotrices a EEUU.

Le siguen Canadá y México, cuyas exportaciones son menos costosas por la proximidad geográfica: con 10.188 y 8.260 millones de dólares respectivamente, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала