10:25 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Policía federal de México

    Fuerzas federales de México arrestan a uno de los narcos más buscados por EEUU

    © REUTERS / Alan Ortega
    América del Norte
    URL corto
    0 31

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Uno de los hombres más buscado por las autoridades antidrogas de EEUU fue detenido en el norte de México, informó el comisionado mexicano de Seguridad Nacional, Renato Sales.

    El detenido es "una de las personas más buscaras por el Buró Federal de Investigación, el FBI (policía federal) del Gobierno de EEUU", dijo el comisionado federal mexicano.

    Las investigaciones realizadas por las instituciones de seguridad y del organismo de inteligencia civil del Estado mexicano, concluyen que Carlos Arturo "es probable responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo (opiode) y cristal (sintético), entre otros psicotrópicos y estupefacientes con destino a los Estados Unidos".

    Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo del gabinete de Seguridad Nacional, "elementos de élite de la secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, capturaron a Carlos Arturo "N", identificado como el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua", dijo Sales en un mensaje leído en la sede de la fiscalía federal.

    Además: Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas

    Carlos Arturo "N", fue arrestado en el municipio de Namiquipa de Chihuahua, estado fronterizo del norte del país, fronterizo con EEUU, "sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un solo disparo", dijo Sales.

    El detenido es señalado en al menos cinco investigaciones federales por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico).

    El acusado es el presunto responsable de "actividades delictivas cometidas por uno de los principales grupos criminales que operan en el estado de Chihuahua", puntualizó el comisionado federal.

    Particularmente mencionó los municipios serranos de Bachíniva, Matachí, Namiquipa y Santa Ana Babícora.

    En el momento de ser detenido, el presunto delincuente estaba en posesión de dos fusiles de asalto; un rifle de francotirador; tres pistolas tipo escuadra, todos de calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como cargadores, cartuchos, vestuarios, equipo táctico y de comunicación diverso, describe el parte federal.

    Te puede interesar: El 'narcocorrido': la banda sonora de un México feudal en pleno siglo XXI

    En la residencia del detenido encontraron dos vehículos tipo pickup, y aproximadamente 1.500 dólares en moneda nacional en efectivo.

    Según reportes de prensa, el detenido es el apodado "El 80", uno de los líderes del Cartel de Juárez una de las cinco principales mafias del narcotráfico junto con los carteles de Sinaloa, del Golfo, de Los Zetas, y Jalisco Nueva Generación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ejército de México intercepta a narcos con cargamento histórico de opiáceo
    Detienen en México principal operador financiero de los hijos del líder narco Chapo Guzmán
    Asesinatos y amenazas del narco conmocionan a las campañas políticas en México
    Etiquetas:
    arresto, narcotraficantes, EEUU, México