- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerzas federales de México arrestan a uno de los narcos más buscados por EEUU

© REUTERS / Alan OrtegaPolicía federal de México
Policía federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Uno de los hombres más buscado por las autoridades antidrogas de EEUU fue detenido en el norte de México, informó el comisionado mexicano de Seguridad Nacional, Renato Sales.

El detenido es "una de las personas más buscaras por el Buró Federal de Investigación, el FBI (policía federal) del Gobierno de EEUU", dijo el comisionado federal mexicano.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Procurador de México plantea estrategia de cooperación internacional contra narcotráfico
Las investigaciones realizadas por las instituciones de seguridad y del organismo de inteligencia civil del Estado mexicano, concluyen que Carlos Arturo "es probable responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo (opiode) y cristal (sintético), entre otros psicotrópicos y estupefacientes con destino a los Estados Unidos".

Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo del gabinete de Seguridad Nacional, "elementos de élite de la secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, capturaron a Carlos Arturo "N", identificado como el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua", dijo Sales en un mensaje leído en la sede de la fiscalía federal.

Además: Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas

Carlos Arturo "N", fue arrestado en el municipio de Namiquipa de Chihuahua, estado fronterizo del norte del país, fronterizo con EEUU, "sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un solo disparo", dijo Sales.

El detenido es señalado en al menos cinco investigaciones federales por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico).

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Detenidos 16 presuntos narcos en alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de México
El acusado es el presunto responsable de "actividades delictivas cometidas por uno de los principales grupos criminales que operan en el estado de Chihuahua", puntualizó el comisionado federal.

Particularmente mencionó los municipios serranos de Bachíniva, Matachí, Namiquipa y Santa Ana Babícora.

En el momento de ser detenido, el presunto delincuente estaba en posesión de dos fusiles de asalto; un rifle de francotirador; tres pistolas tipo escuadra, todos de calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como cargadores, cartuchos, vestuarios, equipo táctico y de comunicación diverso, describe el parte federal.

Te puede interesar: El 'narcocorrido': la banda sonora de un México feudal en pleno siglo XXI

En la residencia del detenido encontraron dos vehículos tipo pickup, y aproximadamente 1.500 dólares en moneda nacional en efectivo.

Según reportes de prensa, el detenido es el apodado "El 80", uno de los líderes del Cartel de Juárez una de las cinco principales mafias del narcotráfico junto con los carteles de Sinaloa, del Golfo, de Los Zetas, y Jalisco Nueva Generación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала