En directo
    Peso mexicano

    El peso mexicano resulta golpeado por la falta de un acuerdo sobre TLCAN

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano resultó golpeado por la falta de un "acuerdo en principio" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pueda ser ratificado este año por el Congreso de EEUU, y la moneda se depreció 0,79% frente al dólar, informó el Grupo Financiero Banco Base.

    "Al inicio de la sesión, el peso se depreció ante los comentarios de los jefes negociadores de los países que integran el TLCAN (Canadá, EEUU y México), quienes coincidieron en que esta semana no se cerrará un acuerdo", estima la institución privada en un informe a sus clientes, al cual tuvo acceso Sputnik.

    Durante la sesión, la paridad peso-dólar en los mercados de divisas registró un mínimo de 19,50 y un máximo de 19,75 unidades por divisa estadounidense, ante un fortalecimiento del dólar ante todos sus cruces.

    La moneda mexicana cerró la sesión con una depreciación de 15,5 centavos, cotizando alrededor de 19,73, una depreciación equivalente al 0,79% en el mercado de libre flotación, acorde a la oferta y la demanda.

    Las cotizaciones interbancarias para mayoreo, a 48 horas, se ubicaron en 19,72 pesos por dólar, informó por su parte el Banco de México (central).

    "Las presiones al alza para el tipo de cambio fueron contenidas" luego de que el presidente de la "Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, anunciara que todavía existe una ventana de tiempo para que el Congreso actual pueda revisar un acuerdo modernizado", dice el análisis de los expertos.

    Una rendija en la ventana 

    Ryan advirtió el 9 de mayo pasado que, si el 17 de mayo no recibía de la Casa Blanca un acuerdo en principio del TLCAN, no habría tiempo para que el proceso legislativo termine este año, antes de que asuma en enero de 2019 el nuevo Congreso, que será electo en noviembre próximo y posiblemente esté dominado por el opositor Partido Demócrata.

    No obstante, Ryan "explicó que todo dependerá de la flexibilidad de la USITC (siglas en inglés de Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos)", dice el reporte financiero.

    Según el Servicio de Investigación del Congreso, en los procesos de aprobación de acuerdos comerciales, la revisión de la USITC puede durar hasta 105 días, "un tiempo que se espera sea menor" para los negociadores que buscan modernizar el pacto regional, que cumplirá 25 años de vigencia en enero de 2019.

    Te puede interesar: "Hay consenso a favor de la continuación del TLCAN" entre México y EEUU

    Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ministro negociador del TLCAN, dijo que la próxima semana los tres países reanudarán conversaciones en Washington, en busca de una última oportunidad de cerrar el acuerdo a finales de mayo, luego de nueve meses de complicadas negociaciones.

    "Si bien existe voluntad para alcanzar un acuerdo preliminar a finales de mayo o durante la primera mitad del mes de junio, queda poco tiempo", advierten los expertos de Banco Base.

    Luego de trabajar todo abril y parte de mayo para lograr un acuerdo en principio "no pudimos llegar la semana pasada a ese escenario, pero estamos intentándolo aún", dijo Guajardo dejando entreabierta la ventana.

    Además, las tensiones comerciales podrían incrementarse el próximo mes, si EEUU hace efectivos los aranceles a la importación de acero y aluminio de México y Canadá a partir del 1 de junio, cuando venza una exención que otorgó a Norteamérica y la Unión Europea.

    Te puede interesar: México, EEUU y Canadá acordaron continuar renegociando el TLCAN

    Por otro lado, el Banco de México anunció su decisión de política monetaria, de mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en 7,5%.

    La Junta de Gobierno del órgano estatal destacó que "el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza", señalando como principales riesgos la depreciación del peso, la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en México.

    Las elecciones presidenciales y legislativas mexicanas se celebrarán el 1 de julio próximo, para que el nuevo Congreso asuma el 1 de septiembre y el nuevo mandatario el 1 de diciembre, tras una larga transición de cinco meses.

    Los analistas tampoco descartan la posibilidad de que el banco central decida realizar un incremento adicional a la tasa de referencia en su próxima reunión del 21 de junio.

    Finalmente, la depreciación del peso mexicano, uno de los más intercambiados en los mercados de divisas, se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. 

    Además:

    Dólar fuerte y peso mexicano débil ante un virtual fracaso de la renegociación del TLCAN
    Canciller y titular de Economía de México se reúnen con funcionarios de EEUU en Washington
    Etiquetas:
    peso mexicano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik