17:30 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La erupción del volcán Kilauea en Hawái

    Se produce erupción en el volcán Kilauea en Hawái (foto, vídeo)

    © REUTERS / Terray Sylvester
    América del Norte
    URL corto
    1120

    WASHINGTON (Sputnik) — Una explosión se produjo en el volcán Kilauea, en Hawái, informó la agencia de Defensa Civil del archipiélago, e instó a la población a buscar refugio.

    "El Observatorio Hawaiano de Volcanes informa que se produjo una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea; la ceniza resultante cubrirá el área adyacente (…) Se debe buscar refugio si se encuentra en el trayecto de la nube de cenizas", alertó la oficina.

    Los principales volcanes de Hawái son 'volcanes escudo' que producen flujos de lava. En la isla hay tres activos: el Kilauea, el Loihi y el Mauna Loa. Este último entró en erupción en 1984 y el Kilauea no ha parado de hacerlo desde 1983.

    ​El tercero, Loihi, se encuentra bajo el mar frente a la costa sur de la isla y está en erupción desde 1993. Podría ascender hasta la superficie y crear una nueva isla.

    ​El volcán Kilauea, situado en la mayor isla del archipiélago Hawái, entró en erupción el 3 de mayo, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de casi 10.000 personas residentes en el distrito de Puna, entre ellas unos 1.500 vecinos de Leilani Estates.

    Vídeo: la lava de un volcán devora un auto en Hawái

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los científicos predicen explosiones masivas por un volcán en Hawái
    Piden a Trump que declare Hawái zona de desastre
    Volcán en erupción en Hawái libera gases tóxicos mortales (vídeo)
    Etiquetas:
    volcanes, erupción, Hawái