- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto Comisionado de ONU para DDHH condena asesinato de periodista en el sur de México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezPolicías mexicanos (archivo)
Policías mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato a balazos del periodista mexicano Juan Carlos Huerta, presentador del programa radiofónico Panorama Sin Reservas.

La ONU-DH "condena el homicidio del periodista de Tabasco, Juan Carlos Huerta Martínez, ocurrido el día de ayer en Villahermosa, capital del estado de Tabasco", dijo el organismo en un comunicado.

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador: sicarios asesinan a un periodista en el sureste de México
Huerta fue asesinado a balazos por sicarios el 15 de mayo en la ciudad Villahermosa, capital en el estado de Tabasco, sureste de México.

El periodista "fue interceptado y ejecutado por hombres armados mientras salía en automóvil de su domicilio", relata el comunicado de la ONU-DH que encabeza Jan Jarab.

El Gobierno de Tabasco descartó el robo como móvil del crimen y señaló que se trataría de un crimen dirigido en contra del periodista.

"Juan Carlos Huerta es asesinado en Tabasco mientras México exigía el cese de las agresiones a periodistas y justicia para Javier Valdez ", otro periodista asesinado la misma fecha del año 2017, denunció el organismo internacional. 

Un periodista reconocido 

La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades mexicanas confirman la detención del presunto asesino del periodista Valdez
El comunicador tenía "una amplia y reconocida trayectoria periodística", dice el texto del organismo de la ONU, que reseña sus colaboraciones con diversos medios de comunicación en el sureste mexicano, en particular radiofónicos de la franja costera del Golfo de México, asolada por el crimen organizado.

En sus programas de radio Huerta presentaba "un análisis político de gran influencia en el estado de Tabasco", indica la reseña de su carrera.

El ataque contra el periodista ocurrió mientras en varias ciudades del país se realizaban actividades para exigir justicia en el caso de Javier Valdez Cárdenas, "precisamente en el primer aniversario de su asesinato".

Más aquí: Otro periodista asesinado en México

Valdez, autor de varios libros sobre las víctimas del narcotráfico, fue galardonado con premios nacionales e internacionales de periodismo.

Policía federal de México - Sputnik Mundo
Asesinatos de políticos imponen miedo en campañas electorales en México
Jarab, subrayó que "es fundamental que en la investigación del asesinato del periodista Huerta se determine la autoría material e intelectual".

Además, exigió que las autoridades "deben priorizar la línea de investigación que considere la labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del actual proceso electoral".

La oficina de la ONU expresó condolencias y solidaridad con la familia del periodista y exhortó a las autoridades competentes a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas del periodista", puntualizó Jarab.

Te puede interesar: Al menos 30 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados en México

Con el asesinato de Huerta, al menos cuatro periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018 en posible vínculo con su labor periodística, mientras que el periodista Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Asesinado en México un periodista que había recibido amenazas de muerte
En 2017, fueron asesinados 12 periodistas en México y fueron perpetradas 507 agresiones contra medios de comunicación.

Con este asesinato suman 43 los homicidios de periodistas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, señaló a México como "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros" en 2017, con la misma cantidad de periodistas muertos que Siria (12 asesinados), Afganistán donde murieron nueve, e Irak con ocho. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала