En directo
    Margarita Zavala, candidata para la presidencia de México

    Candidata Margarita Zavala se retira de campaña por la presidencia de México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La candidata independiente Margarita Zavala anunció el retiro de su campaña por la presidencia de México, sin expresar respaldo por ninguno de sus contrincantes, en una entrevista grabada con la cadena Televisa, que adelantó un fragmento del programa que transmitirá en la noche de este 16 de mayo.

    "Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión, como se debe tomar en esta difícil contienda", dijo Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), según el adelanto de la entrevista colectiva en el programa "Tercer Grado" de Televisa.

    Zavala aparecía rezagada en los últimos lugares de todas las encuestas sobre preferencias electorales.

    La candidata abandonó en 2017 el derechista Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaron ella y su esposo toda su vida, ante el avance de Ricardo Anaya, que logró la postulación de esa fuerza política que gobernó entre los años 2000 y 2012 con Vicente Fox y Calderón.

    Anaya, que espera atraer el llamado "voto útil" a su favor, escribió en su cuenta de Twitter sobre su antigua correligionaria, que es una "mujer valiente y de principios".

    Te puede interesar: Estrategas de López Obrador y Anaya en batalla de punteros por presidencia de México

    "Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas; a ella y a su equipo, todo mi reconocimiento", dijo Anaya sin pedir abiertamente el voto de sus seguidores, para salir del segundo lugar en el que lo colocan todas las mediciones de opinión.

    La encuesta de Consulta Mitosfky publicada el 15 de mayo, solo le otorgó a Zavala 2,9% de las preferencias de los entrevistados, casi un punto menos que el sondeo mensual previo, en el que logró 3,8%.

    Con ese nuevo resultado, el portal Oraculus, que elabora una "encuesta de encuestas", actualizó su resultado en el que el puntero sigue siendo el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador con 43 puntos, en segundo lugar Anaya con 29 y tercero el oficialista José Antonio Meade, con 20%.

    En ese cuadro, Zavala aparecía en los últimos lugares junto con el gobernador independiente de Nuevo León (norte) con cuatro y 3% respectivamente. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Relevo en la dirección del PRI ante rezago de su candidato a la presidencia de México
    López Obrador sigue como favorito tras debate por la presidencia de México
    Candidatos a presidencia la emprenden contra López Obrador en primer debate en México
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Margarita Zavala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik