En directo
    Agua sale de un conducto

    Un antiguo luchador de MMA se somete a una tortura para apoyar a Haspel al frente de la CIA (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    407

    El antiguo luchador estadounidense de artes marciales mixtas (MMA) Tim Kennedy compartió en su cuenta de Facebook un vídeo de 41 minutos en el que se sometió al llamado 'waterboarding' —una tortura de ahogamiento conocida en español como 'submarino'— para apoyar la candidatura de Gina Haspel como nueva jefa de la CIA.

    "Se puede intentar aguantar la respiración, pero el agua llena la parte trasera de tus sinusitis y corre por tus ojos y tu nariz. Simple y llanamente, no es una tortura", comentó Kennedy.

    El antiguo luchador explicó también que el reto "no era un intento de demostrar valentía. Solo quería mostrar a la gente qué es. Y en realidad no es nada".

    "Una heroína increíble fue nombrada para ocupar el cargo de directora de la CIA, y por esta razón algunas de las cosas que hizo están siendo criticadas", aseguró Kennedy.

    Haspel fue acusada de permitir la tortura mediante 'waterboarding' durante los interrogatorios cuando dirigía una oficina secreta de la CIA en Tailandia en 2002. En particular, dos ciudadanos saudíes —Abu Zubaydah y Abd Rahim al Nashiri— fueron sometidos a decenas de angustiosas sesiones de asfixia con agua.

    Más: Postulación de Gina Haspel para dirigir la CIA reaviva críticas a las torturas

    Además de la participación directa en las torturas, Haspel ayudó a destruir numerosas grabaciones de las mismas en 2005, según afirman algunos medios. No obstante, el 9 de mayo, la propia Haspel prometió ante el Senado que el llamado programa de detención e interrogatorio no iba a mantenerse si era finalmente nombrada directora de la CIA.

    Además:

    "La CIA manipula los medios de comunicación de EEUU"
    Senado recibirá informes clasificados sobre rol en torturas de candidata de Trump a la CIA
    "El nombramiento de la nueva directora de la CIA sugiere una vuelta a la práctica de la tortura"
    Etiquetas:
    torturas, CIA, Gina Haspel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik