En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    México, EEUU y Canadá acordaron continuar renegociando el TLCAN

    © AFP 2018 / Lars Hagberg
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los ministros responsables de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo de México, Chrystia Freeland de Canadá, y Robert Lighthizer, de EEUU, acordaron continuar las tratativas la próxima semana, informó la oficina del alto funcionario mexicano.

    "Los ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a concretar mayores avances", dijo en un comunicado la Secretaría de Economía del Gobierno de México, que encabeza Guajardo. 

    Guajardo concluyó así en Washington su participación en las negociaciones de esta semana para modernizar el TLCAN.

    Guajardo dijo a periodistas antes de entrar a la última sesión en la oficina del representante comercial de EEUU, Lighthizer, que "estamos trabajando con todo el compromiso para tratar de tener un gran acuerdo lo más pronto posible; pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance, por tiempo".

    El líder del gobernante Partido Republicano en la Cámara de Representantes en EEUU, Paul Ryan, advirtió el 9 de mayo que para poder aprobar la renegociación este año, es necesario que la oficina comercial de la Casa Blanca, que dirige Robert Lighthizer, entregue un documento de acuerdo a más tardar el 17 de mayo.

    Esa declaración rompió el entusiasmo que había generado Guajardo al afirmar que este 11 de mayo se conocería si habría o no un acuerdo, antes de que venza ese plazo.

    De no aprobarse la renegociación la próxima semana, es probable que una reestructura del Congreso estadounidense tras las elecciones legislativas de noviembre próximo complique la aprobación del tratado, estiman analistas financieros.

    Ese escenario pesimista se consumaría si el opositor Partido Demócrata logra una mayoría en el Congreso para frenar los planes de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump.

    Más: México rechaza condicionar TLCAN al bloqueo de migración hacia EEUU como propone Trump

    Uno de los principales obstáculos es la propuesta de Trump de elevar los componentes de los autos fabricados en la región de Norteamérica, de 62,5 a 85%, con un 50% producido en EEUU.

    El segundo es la llamada "cláusula sunset (ocaso)", que permitiría poner fin al tratado cada cinco años, ambas tajantemente rechazadas por México y Canadá.

    La ministra de Exteriores canadiense Freeland comparó el proceso como "un parto doloroso", y dijo que todavía resta "una larga lista de asuntos pendientes".

    En casi 25 años de TLCAN, el comercio de México y EEUU se multiplicó por cinco hasta los 530.000 millones de dólares el año pasado, con un superávit para este país latinoamericano de unos 60.000 millones de dólares.

    Además:

    Optimismo en México por avances en renegociación del TLCAN
    Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN
    México, EEUU y Canadá extienden reuniones para "acelerar" renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Ildefonso Guajardo, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik