En directo
    La VII Marcha de la Dignidad Nacional en Ciudad de México

    ONU: madres de desaparecidos retratan la "enorme tragedia humana" en México

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los rostros de las madres de miles de desparecidos en México retratan la enorme tragedia de la violencia extendida por el país, dijo el titular de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

    "Estos rostros que podemos ver aquí, hablan de una enorme tragedia humana", dijo Jarab en un discurso en el Monumento a la Madre al dirigirse a las participantes en la VII marcha de la Dignidad Nacional en busca de "verdad y justicia".

    El alto funcionario expresó su solidaridad con la madres en su búsqueda de sus familiares: "Queremos expresar la solidaridad, apoyo y empatía, tanto yo como los colegas que me acompañan, nos sentimos muy honrados de acompañarlas hoy aquí, en esta marcha", dijo el funcionario internacional.

    Jarab dijo que este Día de la Madre que se celebra en México y Centroamérica debería ser un día de fiesta para esas mujeres.

    Sin embargo, "hoy no es un día de fiesta y nadie debería estar aquí", expresó en su discurso a amplificado con un megáfono en su mano.

    Más aquí: México aprueba ley general sobre desaparición forzada

    El funcionario agradeció el trabajo del movimiento de las familias de personas desaparecidas.

    "Ninguna madre, pero tampoco hermana, hija, padre, hermano, hijo o cualquier otro familiar, no deberían estar hoy acá, sino en un gran abrazo con sus familias", puntualizó.

    Señaló además el ejemplo que representan las madres para sus familias y la sociedad mexicana.

    "Ustedes son una luz de dignidad y coraje, en medio de unos tiempos dónde las malas noticias nos asaltan a diario", enfatizó.

    Agregó que la voz de las mujeres que buscan a sus hijos "debe escucharse en todo México, para tocar también los corazones más duros y lograr cambios profundos en el país".

    Describió el rol importante que ellas juegan en la adopción de una Ley contra las desapariciones.

    Más aquí: Protestas por secuestro de cuatro estudiantes en México

    "Se logró dar un primer paso, pero es sólo un primer paso, y el trabajo está por delante", dijo.

    Finalmente ofreció trabajar y acompañar con todas las capacidades de su oficina a esa causa.

    "Estamos junto a ustedes en esta búsqueda y también para que ni una sola madre más, ni una sola familia más deba pasar por este terrible dolor", puntualizó.

    La presencia y el discurso del representante en el país cobra relevancia porque el Gobierno de México rechazó esta semana un informe del organismo que detectó "torturas y encubrimiento" de las autoridades mexicanas en la investigación de los 43 desparecidos de la escuela de Ayotzinapa, atacados por policía y sicarios cómplices en septiembre de 2014. 

    Además:

    Familiares de 43 desaparecidos de Ayotzinapa piden a CIDH impedir que México cierre caso
    México debuta en el banquillo de la Corte Interamericana de DDHH por desaparecidos
    "Fiscalía fabricó 'mentira histórica' sobre 43 desparecidos en México"
    Etiquetas:
    desaparecidos, marcha, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik