En directo
    Peso mexicano y dólar estadounidense

    Peso mexicano se fortalece ante el posible desenlace de renegociación del TLCAN

    © AFP 2018 / Yuri Cortez
    América del Norte
    URL corto
    141

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se fortaleció ante la posibilidad de que EEUU mantenga sus tasas de interés, lo que impulsó a las divisas emergentes, y el probable desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el Banco Base.

    "El tipo de cambio siguió bajando hasta un mínimo de 19,20 pesos por dólar, pues se publicó en medios que Ildefonso Guajardo, líder de la renegociación del TLCAN por parte de México, dijo que entre hoy (jueves) y mañana se sabrá si se cuenta con lo necesario para abordar una solución de corto plazo", dice un análisis del Grupo Financiero Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

    El análisis enviado a los clientes de la institución privada señala que "la apreciación del peso se concentró en las primeras horas del día".

    El debilitamiento del dólar frente a todos los cruces de divisas "está asociado a las expectativas de inflación en EEUU, anticipando que los incrementos en precios sean graduales, y evitando que la Reserva Federal (banco central de EEUU) acelere el ritmo de incrementos a la tasa de referencia", dice el informe financiero.

    Cada vez que las tasas de interés aumentan en EEUU, ese país atrae capitales que se refugian en el dólar y dejan de negociar en otras monedas.

    El peso cerró la sesión con una apreciación de 1,77%, al ganar 34,6 centavos, para cotizarse alrededor de 19,22 unidades por dólar.

    La moneda mexicana se ubicó como "la segunda divisa más apreciada entre la canasta de principales cruces por detrás del rand sudafricano que mostró una apreciación de 2,08%", dijo el banco privado.

    Las monedas de las economías emergentes fueron las que observaron la mayor recuperación, como resultado de una "corrección a las ganancias del dólar", acumuladas desde el pasado 18 de abril.

    Desde esa fecha, "los participantes del mercado cambiario comenzaron a reducir sus apuestas a favor del peso mexicano, llevando a la paridad peso-dólar a un máximo en el año de 19,70 pesos por dólar durante la mañana del miércoles 8 de mayo", cuando la moneda perdió todas sus ganancias acumuladas en 2018.

    Más: Optimismo en México por avances en renegociación del TLCAN

    Sin embargo, no todas fueron noticias favorables para el peso, pues la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que encabeza la renegociación del TLCAN por su país, señaló que alcanzar "un acuerdo tomará el tiempo que sea necesario", y comparó las conversaciones con el dolor de un parto.

    En contraste con Freeland, el líder del gobernante Partido Republicano en la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, dijo que "existe poco tiempo para llegar a un acuerdo, pues si se pretende que el Congreso apruebe la revisión del TLCAN antes de que termine el año, será necesario concluir la renegociación".

    Para terminar el proceso iniciado en agosto del año pasado, por el impulso de políticas comerciales proteccionistas que defiende el presidente Donald Trump, los negociadores deben presentar al Congreso de EEUU un documento con un principio de acuerdo.

    "El documento debe presentarse por escrito antes del 17 de mayo, de lo contrario la renegociación no podrá ser aprobada en 2018", advirtió Ryan.

    Para esa fecha vence la autorización concedida por el Congreso a la Casa Blanca para la renegociación, antes de que México y EEUU renueven sus poderes legislativos en julio y noviembre próximos, respectivamente, que deben otorgar la aprobación legislativa requerida.

    "Es probable que los republicanos pierdan su mayoría (en los próximos comicios), lo que a su vez dificultaría la aprobación de un TLCAN renegociado en una fecha posterior", puntualizan los expertos de Banco Base.

    Una situación similar se perfila para el partido del presidente Enrique Peña Nieto en México, según encuestas.

    Para que el peso mexicano frene sus pérdidas en el corto plazo, será necesario que se confirme si habrá un acuerdo preliminar del TLCAN para la siguiente semana, indica el análisis.

    Más: Inflación de México baja a 4,69%, la menor desde enero de 2017

    De lo contrario, es probable que el peso vuelva a perder terreno, llevando el tipo de cambio a niveles cercanos a 20 unidades por dólar, debido a la incertidumbre del cercano proceso electoral. 

    Además:

    Canciller de México y director económico de la Casa Blanca analizan TLCAN
    México, EEUU y Canadá extienden reuniones para "acelerar" renegociación del TLCAN
    México rechaza condicionar TLCAN al bloqueo de migración hacia EEUU como propone Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik