América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU suspende Estatus de Protección Temporal para inmigrantes hondureños

© AP Photo / Nick UtInmigrantes en EEUU (archivo)
Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Seguridad Interna de EEUU anunció en un comunicado que decidió no extender la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes de Honduras, que vence el próximo 5 de julio.

"La decisión de terminar el TPS para Honduras fue adoptada después de revisar las condiciones de desastres ambientales en las que se basó la adopción del TPS en 1999 para decidir si esa realidad aún continuaba", dice el comunicado.

La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, consideró, después de analizar la información disponible, que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch de 1998, que sirvió como base para la adopción del TPS para ese país, "ha disminuido hasta el punto de que ya no debería considerarse sustancial", añade el texto.

Los migrantes frente al puerto de entrada a EEUU en la frontera mexicana - Sputnik Mundo
"Muchos de los solicitantes de asilo son víctimas de la violencia generada por EEUU"
Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener permiso de trabajo y documentos de viaje.

Desde 1999, las condiciones en Honduras tras el huracán mejoraron notablemente, indica el Departamento de Seguridad Interna.

Además, agrega el comunicado, desde la última revisión, en octubre de 2016, Honduras ha logrado un progreso sustancial en la reconstrucción tras los destrozos del Mitch.

Además: EEUU pone fin a programa de refugiados Menores de América Central

El 6 de noviembre pasado, la secretaria de Seguridad Interna en funciones, Elaine Duke, informó de una extensión por seis meses el TPS a Honduras, para reunir información adicional con miras a decidir si se mantenía el beneficio a los inmigrantes hondureños.

Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Inmigración ilegal en EEUU cayó tras asunción de Trump
Esos seis meses comenzaron a transcurrir el 5 de enero y concluirán el 5 de julio, pero el Departamento de Seguridad Interna debía notificar su decisión 60 días antes de la fecha límite, es decir el 5 de mayo.

Para permitir una transición ordenada, la fecha final de vigencia del TPS para Honduras se retrasará 18 meses para dar tiempo a que los inmigrantes comprendidos en este beneficio organicen sus viajes de retorno o busquen una vía de inmigración legal alternativa en EEUU.

"Los ciudadanos hondureños en EEUU que se beneficiaron de TPS aún pueden recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual sean elegibles", agrega el comunicado.

Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Congresistas demócratas solicitan a Gobierno de EEUU que extienda TPS a Honduras
Los 18 meses también darán tiempo a Honduras a prepararse para el regreso de sus ciudadanos.

Más de 56.000 hondureños cuentan con el beneficio del TPS.

Las autoridades estadounidenses pueden incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales y epidemias, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU. 

Te puede interesar: El mortal viaje hacia el 'sueño americano'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала