América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguridad Nacional de EEUU alerta sobre "crisis de seguridad" en frontera con México

© REUTERS / Loren ElliottLa frontera entre EEUU y México
La frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El número de migrantes ilegales detenidos y de personas a quienes se les negó el ingreso a EEUU en la frontera con México aumentó el pasado mes de abril 223% respecto al mismo mes del año anterior, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

En el comunicado el DHS advierte sobre la "continua crisis de seguridad" en esa zona.

"El número de personas que cruzaron ilegalmente la frontera aumentó en abril respecto al mes anterior y se incrementó más de tres veces en abril de 2018 en comparación con abril de 2017", indicó el secretario de prensa del DHS, Tyler Houlton, según consigna el comunicado.

El funcionario añadió que las cifras "subrayan la continua crisis de seguridad" a lo largo de la frontera suroeste y destacó que por segundo mes consecutivo más de 50.000 personas intentaron ingresar ilegalmente a EEUU.

En abril pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) realizó 50.924 detenciones de migrantes y declaraciones de personas como inadmisibles en la frontera con México, mientras que en el mismo mes de 2017 esa cifra fue de 15.766 migrantes, lo que representa un aumento de 223%.

Solo las personas detenidas entre los puestos de entrada en la frontera suroeste de EEUU en abril pasado fueron 38.234, en comparación con las 37.383 de marzo y las 26.662 de febrero.

"El DHS ha aumentado significativamente nuestras tasas de derivación al Departamento de Justicia para quienes cruzan la frontera ilegalmente en comparación con el mismo período en el año fiscal 2017", añadió Houlton.

En EEUU, el año fiscal transcurre entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia han tomado medidas recientes para aumentar los recursos necesarios, agrega el texto, como los agentes de refugio, los jueces de inmigración, y los fiscales y los abogados del Servicio de Inmigración y Control de Aduana, "para adjudicar prontamente los casos a través de nuestro sistema de inmigración civil o mediante enjuiciamiento criminal".

"A aquellos que buscan abusar de nuestras generosas leyes, los estamos observando. No nos detendremos a ver cómo se explotan nuestras leyes", afirmó Houlton, quien aseguró que aquellos que realicen declaraciones falsas y aquellos que ayuden o capaciten a otras personas para presentar declaraciones falsas con el objetivo de ingresar al país, serán enviados a la justicia.

El 5 de abril pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un memorando para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur a raíz de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía a esa línea divisoria.

Trump había anunciado días antes que enviaría militares para vigilar la frontera mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

El mandatario estadounidense indicó luego a la prensa que preveía enviar entre 2.000 y 4.000 efectivos a colaborar con el patrullaje fronterizo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала