09:57 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Periódicos (imagen referencial)

    Reporteros Sin Fronteras: libertad de prensa en EEUU afronta grandes amenazas

    CC BY-SA 2.0 / Jeff Eaton / Ink Stained Wretches
    América del Norte
    URL corto
    450
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La libertad de prensa en EEUU afronta múltiples desafíos y amenazas, y la capacidad de los periodistas para informar está siendo socavada, advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado tras la divulgación de un informe al respecto preparado por varias organizaciones.

    "Los medios de EEUU, entre los más protegidos del mundo, afrontan varios desafíos que amenazan la libertad de prensa; esta es la conclusión de una misión sin precedentes sobre libertad de prensa que se llevó a cabo en enero de 2018, un año después de la asunción del presidente Donald J. Trump", indica el comunicado.

    El informe divulgado el 3 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa fue preparado por RSF y otras cinco organizaciones: IFEX, Index on Censorship, ARTICLE 19, el Comité para la Protección de los Periodistas y el International Press Institute.

    Delegados de esos seis grupos visitaron EEUU en enero para reunir información sobre arrestos, ataques físicos, detenciones en la frontera y otros incidentes relacionados con periodistas en el país.

    Los activistas concluyeron que los medios de prensa estadounidenses afrontan dificultades sin precedentes.

    Entre las principales amenazas, indica el informe, están los propios ataques de la administración Trump, que califica de "falsas" las noticias y crea una "cultura de intimidación".

    "Los ataques de Trump a los medios, a través de su cuenta de Twitter y en conferencias de prensa, están exacerbando un ambiente ya hostil para los periodistas en EEUU", advierte.

    RSF señaló que, al atacar abiertamente a periodistas, el Gobierno de Trump pone en riesgo la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra la libertad de expresión, y crea un ambiente en el que los trabajadores de prensa no pueden sentirse seguros.

    Pero la organización indicó que los medios de EEUU sufrían amenazas incluso antes de que Trump asumiera en enero de 2017.

    "Muchas estaban presentes bajo la administración de (Barack) Obama (2009-2017), que aplicó la Ley de Espionaje 1917, derivando en un número récord de juicios contra informantes", indicó RSF.

    EEUU se ubicó en el puesto 45 del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2018, presentado en abril por RSF, dos posiciones por debajo de la que obtuvo el año pasado.

    Te puede interesar: "La OSCE evita la crítica directa a EEUU por violar la libertad de prensa"

    Los países que encabezan el índice de RSF son Noruega, Suecia y Países Bajos. 

    Además:

    Directora de Sputnik: EEUU aniquiló la libertad de prensa
    Lo que realmente significa la libertad de prensa en EEUU
    2017: Occidente da su adiós a libertad de prensa
    Etiquetas:
    medios de comunicación, libertad de prensa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik