- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Confirma dirigencia oficialista reemplazo de dirigente nacional del PRI en México

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México (archivo)
La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó el relevo en la dirigencia nacional de esa formación del presidente Enrique Peña Nieto, con un mensaje desde la sede capitalina del partido, en la que estuvo presente el candidato José Antonio Meade.

"Ha terminado un ciclo y empieza otro", dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, al anunciar en un discurso la llegada al cargo como interino de René Juárez Cisnero, exgobernador del coflictivo y empobrecido estado sureño de Guerrero.

A solo 60 días de la elección presidencial, con el extitular de Finanzas, Desarrollo Social y Exteriores rezagado en el tercer lugar de todas las encuestas, el dirigente saliente dijo tras una reunión de emergencia la noche del miércoles 2 de mayo que continuará contribuyendo a la campaña presidencial.

Paraguas con logo de PRI (archivo) - Sputnik Mundo
Relevo en la dirección del PRI ante rezago de su candidato a la presidencia de México
El movimiento se extenderá a la campaña de Meade, pero con el remplazo llega a su fin un liderazgo vinculado directamente al mandatario, quien operó desde la residencia oficial de Los Pinos la designación del candidato y el diseño de la campaña que no levanta ánimos.

El reemplazo pone fin a insistentes rumores de que la dirigencia del PRI analizaba cambiar candidato.

Mientras tanto, el centrista Ricardo Anaya, que ocupa el segundo lugar detrás del puntero —el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador—, llama a los electores a ejercer un "voto útil" para derrotar al favorito en todas las encuestas.

Un nuevo dirigente con 40 años de militancia

El nuevo dirigente nacional, con 40 años de militancia oficialista,  ha sido senador, gobernador del conflictivo estado de Guerrero, alcalde del puerto de Acapulco, hoy asolado por la violencia  y viceministro del Interior hasta finales de 2017.

"El PRI es un partido ganador y Meade es el candidato preparado para triunfar el próximo 1 de julio", dijo en un discurso con tintes proselitistas.

Sin embrago, el tomo triunfalista no pudo disimular mucho la crisis en el longevo partido que gobernó 71 años consecutivos hasta el año 2000, que regresó a la presidencia con Peña Nieto en 2012, que hereda una saga d escándalos de corrupción, violencia e impunidad que se refleja en los sondeos.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
Juárez se manifestó "orgulloso de provenir de la entraña propia del PRI“, desde los niveles más bajos de la militancia.

En su mensaje, en la que los principales dirigentes aparecieron con corbatas rojas, el nuevo dirigente nacional dijo que a su antecesor le tocó vivir una etapa "compleja y difícil" del partido fundado por los caudillos militares al final de la Revolución Mexicana del principios del siglo XX.

Además: López Obrador sigue como favorito tras debate por la presidencia de México 

Juárez fue número dos de Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la cartera de Gobernación (Interior) durante casi todo el mandato de Peña Nieto (2012-2018), pero ahora busca un puesto de senador.

Logo del Partido Revolucionario Institucional (archivo) - Sputnik Mundo
Casos de peculado muestran un patrón a favor del oficialismo en México
El candidato oficialista rechazó que considere declinar a sus aspiraciones presidenciales o hacer un acuerdo de cúpula con otro candidato o partido, para supuestamente evitar que López Obrador triunfe en su tercer intento consecutivo por ganar la presidencia.

Anaya dijo que era una señal de que la campaña va mal: "lo digo sin ánimo de molestar a nadie, pero va en franca picada".

Radio: La izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

Tras el primer debate entre candidatos, celebrado el 22 de abril, el portal Oraculus, que elabora la llamada "encuesta de encuestas", actualizó su media ponderada de intención de voto el 2 de mayo; que otorga  44 puntos para López Obrador, 29 para Anaya y 20 para Meade, hacia los comicios  que se celebrarán el 1 de julio próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала