- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU traslada a Arabia Saudí a prisionero de Guantánamo

© Sputnik / Denis Voroshilov Cárcel de Guantánamo (archivo)
Cárcel de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU trasladó a Arabia Saudí al saudita Ahmed al Darbi, prisionero en la cárcel militar de Guantánamo desde 2002 y condenado en 2014 a 13 años de reclusión por pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda, informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

"El Departamento de Defensa anunció hoy [2 de mayo] la transferencia de Ahmed Mohammed Ahmed Haza al Darbi desde el centro de detención de la Bahía de Guantánamo (sudoeste de Cuba) al Gobierno del reino de Arabia Saudí", dice el comunicado.

El de Darbi es el primer traslado desde Guantánamo desde que llegó a la Casa Blanca el presidente Donald Trump, aunque no se trata de una liberación.

La cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
La cárcel de Guantánamo "contradice los valores estadounidenses"
Darbi, de 43 años, se declaró culpable en 2013 de pertenecer a Al Qaeda como parte de un acuerdo para dejar Guantánamo en febrero de este año y cumplir su pena, sin descuento de los años que pasó recluido, en un centro de rehabilitación para exterroristas en su país, informa el 2 de mayo el diario Miami Herald.

Sin embargo, como el acuerdo se firmó durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), su cumplimiento se demoró e incluso estaba en duda.

Con la partida de Darbi permanecen en Guantánamo 40 prisioneros.

La prisión, inaugurada en 2002 en la base naval estadounidense en Cuba para sospechosos de terrorismo, llegó a tener 780 prisioneros.

Además: Trump ordena no cerrar Guantánamo

Trump revocó el decreto para cerrar la prisión emitido por Obama y anunció su voluntad de volver a llenar el centro de detención con "tipos malos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала