- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 325.000 víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 20.000 personas se sumaron a las víctimas de desplazamiento interno forzado en México, en 25 eventos masivos durante 2017, para elevar a más de 325.000 la cantidad de personas obligadas a abandonar sus hogares por la violencia, indica un informe independiente.

"La violencia o el miedo a ella estuvieron presentes en todos los episodios de desplazamiento ocurridos en el 2017(en los que) se registró presencia o uso de violencia", señala la investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), a la cual tuvo acceso Sputnik.

El organismo ciudadano, con más de tres décadas de actividad, "registró 25 eventos masivos de desplazamiento interno forzado en el país durante el año 2017, mismos que afectaron a 20.390 personas", detalla el texto.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
A la deriva: mexicanos desplazados reclaman cobertura de sus necesidades básicas
Considerando esos nuevos desplazamientos masivos, "el número de víctimas de desplazamiento interno forzado en México que ha documentado la CMDPDH asciende a 329.917", según el documento.

La población indígena fue especialmente afectada por los episodios de desplazamiento interno forzado en 2017, lamenta la organización que dirige José Guevara, quien preside desde 2017 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además: El año en el que se debilitaron los derechos de los migrantes en América

"Del total de personas desplazadas ese año, 12.323 eran indígenas, lo que representa 60,44% del total de víctimas", dice el texto.

Escenarios de la violencia

De acuerdo con el registro de la organización, que integra una de las principales redes de abogados defensores de violaciones de derechos humanos, un total de 11.232 personas se desplazaron "a causa de la violencia generada por grupos armados organizados".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Paramilitares mexicanos desplazan de sus hogares 7.500 personas
Otras 8.928 personas tuvieron que "huir de sus hogares debido a violencia política, conflictividad social y disputas territoriales", prosigue el análisis.

Finalmente, 230 personas fueron desplazadas "debido a proyectos extractivos mineros", en los que sueles participar multinacionales.

Las formas de violencia registradas con más frecuencia en los episodios de desplazamiento fueron "el uso de armas o presencia de personas armadas; las amenazas e intimidación; y la quema, destrucción o ataque con armas de fuego a casas, cultivos, negocios o vehículos", dice la clasificación.

Radio: Avance paramilitar en México ante la inacción del Estado

Algunos de estos episodios fueron provocados por "conflictos comunitarios antiguos, de origen político o y territorial, que al no haber sido resueltos en el pasado, resurgieron", relata el reporte.

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
Esos conflictos se intensificaron de nuevo, "volviendo a generar situaciones de violencia y, por consecuencia, desplazamientos", lamentan los expertos.

Los dos casos más notables de ese tipo ocurrieron en los municipios Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, que desplazó a más de 5.000 indígenas tzotziles, y en San Juan Juquila, Oaxaca, que desplazó a alrededor de un millar de indígenas de la etnia mixe, todos en el empobrecido sur del país.

Más aquí: Amnistía Internacional denuncia aumento de la violencia en México

El trabajo realizado por la CMDPDH confirma el "incremento de las víctimas de desplazamiento interno forzado".

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México
En el país latinoamericano existe un acentuado "estado de vulnerabilidad" de comunidades rurales, dice el diagnóstico ciudadano.

Sin embargo, en México no existe el reconocimiento ni un marco jurídico que brinde protección y atención a las personas internamente desplazadas durante todas las fases del abandono de sus comunidades.

El organismo exigió al Gobierno elaborar un diagnóstico oficial, que incluya el número de personas desplazadas en el país y la situación en la que se encuentran y garantizar que la sociedad mexicana viva sin miedo.

Sigue aquí: "La violencia en México responde más a una lógica del capitalismo que a una guerra entre narcos"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала