Widgets Magazine
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo: EEUU considera verídicos los documentos sobre el programa nuclear de Irán

    © REUTERS / Carlos Barria
    América del Norte
    URL corto
    7010

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos considera verídicos los documentos presentados por Israel que prueban la existencia en Irán de un programa secreto de desarrollo de armamento nuclear, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    "Nuestros empleados que se ocupan de las cuestiones de no proliferación, estudiaron y tradujeron del farsi decenas de miles de páginas y este trabajo analítico aún llevará muchos meses… Consideramos que los documentos son verídicos", dice la declaración.

    Pompeo afirmó que Irán ha estado ocultando de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) un enorme archivo de documentos sobre la tecnología nuclear militar.

    "Los documentos muestran que durante años en Irán existió un programa secreto de desarrollo de armamento nuclear y que Teherán ha estado ocultando del OIEA y del mundo entero un enorme archivo nuclear", señala el texto.

    Según Pompeo, Irán intentaba desarrollar armamento nuclear y los respectivos misiles portadores.

    No te lo pierdas: ¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?

    El secretario de Estado de EEUU comentó que ahora —a la luz de las revelaciones de Israel— debe debatir con los socios europeos el pacto nuclear firmado anteriormente con Irán.

    "Voy a consultar a los aliados en Europa y otros países sobre los pasos que tenemos que dar después de lo que nos hemos enterado", dijo Pompeo en su declaración.

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había declarado que los servicios secretos de su país tienen una "media tonelada" de materiales secretos que demuestran que Irán cuenta con un programa nuclear militar.

    Esos archivos —afirmó el dirigente israelí— muestran que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa nuclear militar.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

    Además: Netanyahu presenta supuestas pruebas de que Irán continúa con su programa nuclear

    Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

    El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

    Además:

    Trump: abandonar acuerdo con Irán le daría "mensaje correcto" a Corea del Norte
    Putin: el pacto nuclear con Irán debe respetarse por todas las partes
    "Es inadmisible": Trump reacciona a las acusaciones de Israel contra Irán
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Irán, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik