En directo
    América del Norte
    URL corto
    7017
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las autoridades de EEUU retiraron la bandera rusa del edificio confiscado que era sede del consulado general de ese país en la ciudad de Seattle (oeste), lo que supone una violación por parte de Washington de las normas internacionales, aseguró en un comunicado la embajada de Moscú ese país.

    "Hoy, al amparo de la oscuridad de la noche, las autoridades de EEUU quitaron la bandera rusa de la residencia del consulado general en Seattle", anunció la sede diplomática desde la capital estadounidense.

    Desde la embajada añadieron que estas "acciones ilegales" no pueden ser tomadas de otra manera que como "inaceptables hacia un símbolo oficial ruso" y son "otro ejemplo de la grosera violación de las normas internacionales de parte de Washington".

    Moscú exigió además a EEUU que regrese la bandera y recordó que las instalaciones del Gobierno ruso tienen inmunidad diplomática.

    "Queremos recordarle a las autoridades de EEUU que la residencia del consulado general es propiedad de Rusia y tiene inmunidad. A este respecto, exigimos que la bandera de nuestro país sea regresada inmediatamente a su lugar, el asta sobre la residencia, así como las propiedades diplomáticas rusas confiscadas ilegalmente en las ciudades de Washington, San Francisco, Seattle, y en los estados de Nueva York y Maryland", demandó la embajada.

    Más aquí: Embajador ruso examina con Consejero de Seguridad Nacional de EEUU relaciones bilaterales

    El 26 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del consulado general de Rusia en Seattle por la presunta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Rusia, que rechazó categóricamente estas acusaciones, anunció a su vez el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses.

    Washington exigió que todo el personal ruso abandonara la propiedad antes del 24 de abril.

    Al día siguiente, fuerzas de seguridad estadounidenses rompieron las cerraduras e ingresaron a la residencia para cerrarla, acción que el Departamento de Estado calificó de legal.

    Además: Diplomáticos rusos abandonan Seattle tras la clausura del consulado general

    En setiembre de 2017, diplomáticos rusos se quedaron sin acceso a varias de sus propiedades cuando las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre del consulado general en San Francisco (oeste) y de las misiones comerciales en Nueva York y Washington.

    Las autoridades de EEUU dijeron entonces que la medida era en respuesta a la decisión de Moscú de julio de ese año de reducir el número de diplomáticos en Rusia a 455 personas, el mismo número que tienen este país en Washington.

    Moscú afirmó que las acciones de EEUU suponen una violación de la legislación internacional, incluyendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

    Además:

    Funcionarios estadounidenses ingresaron a la residencia del cónsul general ruso en Seattle
    Diplomáticos estadounidenses le confesaron a Rusia su amor en un vídeo de despedida
    Diplomáticos de EEUU abogan por normalizar relaciones bilaterales
    Etiquetas:
    consulado, Seattle, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik