En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, realizó una visita de trabajo a la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste), con el objetivo de fortalecer los vínculos de su país, analizar temas migratorios, comerciales y de inversión bilateral, informó su despacho.

    El jefe de la diplomacia mexicana se reunió el 29 de abril con líderes que juegan "un papel clave de la relación entre México y esa ciudad" estadounidense, donde viven más de 1,27 millones de mexicanos, que representan 67% de la población hispana en la urbe, dijo la Cancillería citando datos del Censo de EEUU.

    El canciller mexicano se reunió con el alcalde los Ángeles, Eric Garcetti, encuentro en el cual "reconoció el liderazgo de su Gobierno en la defensa de los derechos de la comunidad migrante y su integración a la ciudad".

    El Gobierno de México ratificó el compromiso de su país para continuar con la cooperación bilateral en temas migratorios y comerciales.

    Videgaray sostuvo un diálogo con el presidente del Instituto Milken, Michael Milken, en el marco de la Conferencia Global del Instituto.

    En la sesión, titulada "Qué importa hoy: navegando el nuevo escenario de la inversión", Videgaray y sus interlocutores conversaron sobre la relación bilateral, el desarrollo de México y retos internacionales.

    Además: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

    El canciller participó posteriormente en una cena con más de 100 empresarios y personalidades de México y EEUU, con los que habló sobre "las prioridades de la agenda bilateral para ambos países", que son comercio, seguridad y migración.

    La cena formó parte de las actividades de la Conferencia Global, fue ofrecida por empresarios mexicanos, primera vez que una cena de bienvenida del Milken Institute es financiada por el sector privado de México.

    Este país reconoce a Los Ángeles como "una ciudad aliada" en temas clave de la relación bilateral como el comercio y la protección de la migración mexicana a California, estado vecino de México.

    La visita ocurre en el marco de numerosos viajes de Videgaray a EEUU en el marco de la recta final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría cerrarse a mediados de mayo próximo, según diversos participantes en las tratativas.

    En 2017, el comercio total entre México y California fue de 73.100 millones de dólares, de un total de unos 530.000 millones de dólares, según datos oficiales. 

    Además:

    México, EEUU y Canadá extienden reuniones para "acelerar" renegociación del TLCAN
    Migrantes acampan en frontera norte de México a la espera de asilo de EEUU
    Gobierno de México evalúa mecanismos de cooperación con EEUU
    Etiquetas:
    migración, comercio, Luis Videgaray, EEUU, California, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook