- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: abandonar acuerdo con Irán le daría "mensaje correcto" a Corea del Norte

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder norcoreano, inspecciona el misil balístico estratégico Hwasong-12 (archivo)
Kim Jong-un, líder norcoreano, inspecciona el misil balístico estratégico Hwasong-12 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que abandonar el acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), le enviaría el mensaje adecuado a Pyongyang en vísperas de su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un.

"Creo que envía el mensaje correcto, así que veremos qué pasa; no le voy a decir qué voy a hacer [sobre el acuerdo con Irán], pero el 12 [de mayo] o antes tomaré una decisión", afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. 

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

Además: "El líder norcoreano tiene un plan para desnuclearizar Corea"

La jefa de la diplomacia europea y una de los firmantes del acuerdo con Irán, Federica Mogherini, descartó el 25 de abril la revisión del pacto nuclear existente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала