En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano (archivo)

    Pompeo: el líder norcoreano tiene un plan para desnuclearizar Corea

    © REUTERS / KCNA
    América del Norte
    URL corto
    104

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cuenta con una estrategia para desnuclearizar la península de Corea.

    "[Kim Jong-un] admitió que estaba dispuesto a presentar un plan que nos ayude a lograr este objetivo", dijo Pompeo en una entrevista con la televisión estadounidense.

    El alto funcionario se reunió con el líder norcoreano a mediados de abril cuando ejercía el cargo de director de la CIA.

    "Tuvimos una larga conversación sobre los problemas más difíciles que afrontan nuestros países", confesó Pompeo, que el viernes juró como jefe de la diplomacia estadounidense.

    Agregó además que la meta del presidente Donald Trump es que la desnuclearización sea "completa, verificable e irreversible".

    Además: Kim Jong-un, ¿un demonio o un ángel de paz? Los medios occidentales se retractan

    El 28 de abril el mandatario estadounidense adelantó que tenía previsto reunirse con Kim Jong-un dentro de tres o cuatro semanas.

    El posible encuentro entre Trump y el líder norcoreano se produciría en el marco de un histórico acercamiento entre las dos Coreas.

    Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in se reunieron el 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

    La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual los dos países anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

    Te puede interesar: "EEUU está hablando directamente con altos cargos de Corea del Norte"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU y Corea del Sur, comprometidos con conseguir la desnuclearización pacífica del Norte
    "Kim Jong-un no es tan ingenuo como para no entender el complot de Occidente"
    El acercamiento entre las Coreas, ¿un juguete en las manos de Washington?
    Etiquetas:
    desnuclearización, Mike Pompeo, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU