03:44 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Soldados estadounidenses en Corea del Sur (archivo)

    Washington discutiría con Pyongyang la permanencia de tropas estadounidenses en Corea

    © AFP 2019 / Yonhap
    América del Norte
    URL corto
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)
    211
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La permanencia de las tropas estadounidenses en la península de Corea podría ser objeto de discusión entre Washington y Pyongyang si se lograra un acuerdo de paz, admitió el jefe del Pentágono, James Mattis.

    "Es uno de los temas que discutiremos en las negociaciones con nuestros aliados, en primer término, y con Corea del Norte, por supuesto", declaró Mattis a periodistas.

    El secretario de Defensa estadounidense sugirió que "por ahora, solo hay que seguir adelante con el proceso [de normalización], mantener negociaciones y evitar condiciones previas o presunciones acerca de cómo va a funcionar".

    Una cumbre intercoreana que se celebró el 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmunjom terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la que las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

    A principios de junio o antes, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar los asuntos de la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

    Formalmente, Corea del Norte y EEUU continúan en estado de guerra, porque el conflicto de 1950-1953 en la península solo derivó en la firma de un armisticio.

    Además: "Las negociaciones entre las dos Coreas van más allá de las expectativas de EEUU"

    Hasta ahora, Washington ha declinado las reiteradas propuestas de Pyongyang para suscribir un tratado de paz, y mantenido en la península las tropas que hoy se estiman en más de 28.000 militares.

    Tema:
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)

    Además:

    Trump califica de histórica la reunión entre los líderes de las dos Coreas
    EEUU continuará con sanciones hasta que Corea del Norte desmantele su programa nuclear
    Trump: EEUU está hablando directamente con altos cargos de Corea del Norte
    Kim Jong-un, ¿un demonio o un ángel de paz? Los medios occidentales se retractan
    Etiquetas:
    tropas, acuerdo de paz, Departamento de Defensa de EEUU, James Mattis, Kim Jong-un, Donald Trump, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik