- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La embajadora de EEUU ante la ONU "admitió que su Estado compra la solidaridad internacional"

© Foto : Pixabay/Maklay62Dólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU tiene una gran deuda ante la ONU y sin embargo sigue diciéndole a otros países cómo deben votar. Es más, reconoce que la lealtad tiene un precio, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática rusa criticó la reciente declaración de la representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, sobre la votación en la Asamblea General de la ONU. Haley recordó que EEUU es el mayor donante del ente y contribuye con el 22% de su presupuesto anual. "A pesar de toda esta generosidad, otros países en la ONU votaron como nosotros [en 2017] solo en el 31% de los casos, este índice es menor que el registrado en 2016", subrayó la diplomática estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
EEUU señala a sus principales amigos y enemigos en la Asamblea General de la ONU
Zajárova tiene una explicación para esta votación: "El porcentaje de votos está bajando y se está acercando al nivel de las contribuciones estadounidenses", mientras que la deuda de EEUU ante la ONU crece cada año.

"El volumen de contribuciones estadounidenses impagas en 2018 (incluido 2017), incluidas las contribuciones al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, las contribuciones a los presupuestos de las operaciones de mantenimiento de paz y los tribunales internacionales, es de 2.278.520.306,88 dólares", escribió Zajárova en su página de Facebook.

La deuda del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas de EEUU en 2018 es de más de 938 millones de dólares y la deuda ante la UNESCO —que EEUU abandonó en 2017— supera los 540 millones de dólares, subrayó Zajárova.

"Según su lógica, nadie debería no solo votar, sino tampoco hablar con usted", respondió Zajárova a Haley.

Pero el resultado "principal" de esta afirmación, según la diplomática rusa, es el siguiente:

"Nikki Haley, representante del liderazgo político de EEUU, admitió que su Estado compra la solidaridad internacional y que la lealtad tiene un precio muy específico. Me preocupo por el mundo cuando está en manos de gente así".

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento-, Konstantín Kosachov, destacó la "espontaneidad" de Nikki Haley y lo "espeluznante" que es que el país que acusa a otros de votar incorrectamente es el mismo que tiene la mitad del mundo bajo sanciones.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU: "La Guerra Fría ha regresado"
El principal criterio para calcular las contribuciones del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas es la solvencia del país.

A modo de comparación, Rusia tiene que contribuir en 2018 con el 3% del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. Una fuente de Kommersant asegura que Moscú realiza todos sus pagos "a tiempo". "Si hay retrasos, son bastante pequeños y son de naturaleza técnica", señaló la fuente.

La única estructura de la ONU en la que Rusia no ha transferido fondos desde 2012 es al Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia, "pero esto es por razones políticas".

Además: La dura respuesta de María Zajárova a Nikki Haley por "el lugar de Rusia en el mundo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала